El punk es uno de los movimientos más estables e inquietos de la música en Medellín. A partir del “hazlo tú mismo” se han producido discos, escrito libros, organizado sellos, armado conciertos, recolectado donaciones, presentado proyectos de patrimonio y realizado investigaciones que cuentan la historia subterránea que no está en los relatos oficiales.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
El sociólogo Eberhar Cano Naranjo, más conocido como El Flako y Carlos David Bravo (Caliche), baterista de DesadaptadoZ, ambos investigadores y recolectores de la memoria punk en la Zona 2 de Medellín, han hecho aportes muy importantes desde sus proyectos, El Flako con el FanZine El Sótano y Caliche con su libro Mala Hierba y las caminatas punk.
Le puede interesar también: Conozca 'El Sótano', un nuevo FanZine para Medellín.
HagalaU tuvo la posibilidad de hablar con ambos acerca de sus estudios, la relación del punk con los movimientos sociales, el arte en general y su vigencia en el ecosistema de músicas urbanas y alternativas de Colombia.
Otro formato de divulgación que el proyecto El Sótano – FanZine ha estado explorando es el podcast, los invitamos a escucharlos aquí.