El Sótano es una investigación derivaba del trabajo académico de Eberhar Cano Naranjo, quien quiere hacer un aporte a la recuperación de la memoria punk medallo, con una narrativa que parte de los testimonios de sus protagonistas y consigue hablar de varios temas que atravesaron las experiencias musicales y de resistencia de los punkies de la ciudad entre 1980 y 1995.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM // 04 de mayo de 2019
Los casetes han ido cogiendo fuerza otra vez y muchas bandas nacionales e internacionales están prensando su música en este formato. Pero antes de los cd y la distribución de música por internet, el casete fue el objeto por excelencia para llevar, traer y guardar nuestra música. Pocos podían comprar un acetato; pero sí muchos podían tener acceso a un casete donde se podía grabar el contenido de los vinilos.
Marcarlos a nuestro propio estilo, hacer alarde de un álbum consignado en un casete que nadie más tuviera y atesorarlos como lo más valioso de la existencia, era la práctica. Es así pues, que "El Sótano", un nuevo fanzine de distribución gratuita, que contará con seis ediciones, que estará dedicado a contar las prácticas del movimiento punk en Medellín y que tiene como epicentro la zona 2 no pudo haber empezado con un tema más significativo.
Faber López, vocalista de KDH e inquieto por rescatar la memoria del punk de la ciudad, colaboró con este ejercicio, y es él, quien nos cuenta los detalles de esta publicación: