La mancha de las camisetas negras reinó en una noche cargada de sonidos corrosivos dominados por el llamado metal medallo. El encuentro festejó 40 años del grupo Danger.
Santiago Arango Naranjo
“Un verdadero encuentro de la familia del metal de Medellín. Visitados por amigos extranjeros y de otras ciudades del país. ¡Histórico! ¡Muchas gracias!”.
Con esas palabras setenció Víctor Raúl Jaramillo, líder de la agrupación Reencarnación, la masiva celebración del Medellín Ultrametal Festival que fue organizado por la agrupación Danger para conmemorar 40 años de carrera artística y materializada el pasado 31 de agosto de 2024.
Realizado en la sala de conciertos The Green Club del sector del estadio y con el aforo completo, a las citadas agrupaciones Reencarnación y Danger, las acompañaron los históricos Holocausto, banda que recién regresaba de su paso por Perú; también estuvo presente Nekromantie, banda que interpretó canciones de su reciente placa Días de oscuridad; Agressor, grupo con más de 35 años de historia, que participó en la banda sonora de la película Rodrigo D y que es liderada por Toño Mosquera; sumado a los tributos de The Maniacs y Ultra-Violence, el cierre estuvo a cargo de Masacre, banda liderada por Alex Oquendo y que con este show se despidió de la ciudad antes de su gira 2024 por Europa. Este último, sobre el festival, dijo: “gracias amigos del metal, bandas y organización, fue una increíble noche y de nuevo se demuestra lo grande y poderoso que es nuestro metal, lo mucho que debemos de sentirnos orgullosos con todo lo que hemos creado y el aporte inmenso al mundo del metal”.
Reencarnación en el histórico concierto Medellín Ultrametal Festival. Foto: Santiago Arango
Esta fiesta del metal congregó periodistas, melónamos e integrantes de otras bandas que con su presencia honraron esa tradición que desde inicios de la década del 80 se ha nutrido de thrash, death, heavy, doom, black y otras búsquedas. Artistas de bandas de diferentes circuitos (no solo del ecosistema del metal) como Threat, Posguerra, Dirges, Perros de reserva, PNE, Renkore, Átomos, Frankie ha muerto y Gaias Pendulum, entre otros, estuvieron allí en una digna ceremonia del sonido independiente de Medellín.
Holocausto. Foto tomada del Facebook del grupo
En palabras de Toño Danger, uno de los organizadores, el Medellín Ultrametal Festival “fue apoteósico, la amistad que nos une a través de nuestra música es verdaderamente real, el afecto a Danger y sus integrantes quedó demostrado a plenitud, lo agradecemos con humildad, ustedes, sus bandas y la escena llena de caras amigas valieron todo nuestro esfuerzo”.
Fueron más de nueve horas de metal para repasar himnos como Utopía, El inconforme, Poseído y Ola de violencia, entre muchos otros, ratificando que en la ciudad el llamado metal medallo sigue firme como cada puesta del sol.