Luego de su disco más reciente "Los días adelante" de 2006, la banda está de vuelta con nueva música.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
El regreso de Bajo Tierra a los escenarios el 11 de agosto de 2018 en el marco del Carnaval Fest fue, no cabe duda, un regalo para generaciones que crecieron escuchando la renombrada banda en una época de redes sociales, plataformas de streaming musical y Youtube. ¡Sí! Gente que nació en 1999 (20 años atrás), nunca había visto al grupo en concierto. ¡Así el rock colombiano se ponía de fiesta!
Esa canción aprendida por muchos en sus primerizas clases de guitarra, "El pobre", esa misma que ha sonado en cientos de guitarras acústicas en el parque del Periodista, en el parque del Poblado, en la Villa de Aburrá o en un paseo de finca en medio de una botella de vino barato y una fogata, ese tema, por fin, muchos pudieron vivirlo y cantarlo. Este clásico del rock colombiano integra, por estos días, la banda sonora de la película Amigo de Nadie del director Luis Alberto Restrepo, film actualmente en cartelera en los cines de Colombia. ¡Cómo olvidar esta línea!:
"Ella maldijo mi nombre por ser un amante, un amante pobre".
Tras el concierto en el Carnaval Fest (donde repitió en 2019) la banda pisó otros importantes escenarios como el Festival Estéreo Picnic, visitó recitales como Más que sonidos en Guatapé (entre otros) y, tras 16 años de historia, debutó en Altavoz Fest 2019. El grupo había participado en la gala de lanzamiento de resultados para los elegidos a los conciertos clasificatorios, el 31 de mayo de 2007 en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, pero nunca, en el concierto internacional.
Y llegó el momento: "Linda la noche y para ustedes nuestra "Ave nocturna" que estrena vuelo", así presentó Camilo Suárez en Altavoz Fest la nueva canción de la banda lanzada en plataformas digitales el 8 de noviembre. El tema nos acerca a la época de su 7" de 1990 donde fueron icluidas las canciones "Sala X" y "En la fila", cuando bandas como Estados Alterados o Código ya venían explorando las sonoridades de la electrónica, el pop, el new wave y el rock. Por allá en 2007, Lucas Guingue le decía a HagalaU que aquel sonido de comienzos de los 90 fue como "un punk hecho con máquinas". Y este recién estrenado sencillo tiene mucho de ese espíritu: frases cortas, letra al grano y el mood arriba.
Sobre la canción, el grupo sostiene: "En este suelo —fértil, basto y artero— algunos dan vuelo a sus causas y, pronto, saben que es grande el riesgo. El sol no conviene a tales lidias, se afilan las palabras para condenar el sueño. Mejor la noche para cruzar el cielo. Será nocturno el brío y nocturno el fuego, nocturno el lance de quienes dicen agorero. Ese es este canto: ave nocturna, nocturno vuelo".
Al parecer, la banda ya tiene otras canciones compuestas y grabadas; pero por lo pronto, disfrutemos "Ave nocturna", una pieza cruda, contundente, guitarrera y con un teclado que parece simular un aleteo. Así suena:
Para tener contexto con lo que planteamos aquí, repasamos una de sus primeras canciones, "Sala X":
Finalmente, disfrutemos completo el concierto de Bajo Tierra en Altavoz Fest ->
Seguro le interesa esta entrevista: Bajo Tierra: “música que transcendió a la cultura popular”
Esto lo saben pocos: Con un concierto fantasma, así fue el regreso de Bajo Tierra