Cargados de tintes tropicales, salsa, jazz, rock, humor y mucha calle, la Sonora Aguamala avanza en la consolidación de su proyectro sonoro.
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Un grupo lleno de humor negro, ironía y versatilidad músical, eso es en parte este proyecto que es integrado por artistas que han explorado el rock, la salsa, la electrónica y otras sonoridades en su trasegar por grupos, entre otros, como Parlantes, Gordos Project, Goli, Música Inmobiliaria y Metropolizón.
Le recomendamos: 'Música Inmobiliaria' es el Rey del Mes de HagalaU
Fieles a su personalidad, los integrantes definen su proyecto así: "Escueta agrupación asonada de rizomas tropicales, que aunque no tiene trompetas, tiene apocalipsis".
La presentación en público de esta Sonora se hizo a mediados de 2016 con un concierto en compañía de Señor Naranjo a la par del lanzamiento de un Ep homónimo con títulos como De la furia, El desmemorioso y De la mordida del vampiro. Así suena su Ep debut:
La guitarra eléctrica llena de rock sicodélico y hasta con rasgos de juventud sónica, la percusión con ricos matices latinos con aires de salsa y jazz, acompañada de una batería que la complementa y se nutre de estallidos también rocanroleros por momentos, todo fundido en historias con frases como "Me trataba como un perro, como a su mejor amigo". ¡Esas son pistas para rastrear a la Sonora Aguamala"
Si le gusta el arte y la cultura: ¡Prográmese con El Jordán en febrero de 2018!
Ahora la banda, luego de conciertos en distintos lugares como La pascasia y el Centro de Documentación Musical El Jordán, se prepara para un recital el miercoles 14 de febrero de 2018 en compañía de Mr. Bleat y Hombre Memoria. En palabras de la organización que está a cargo del Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM-, "Tres bandas locales que expanden la definición del rock", a lo que agregan: "Utilizar las etiquetas de rock, electrónica o pop sería insuficiente para definir estas tres bandas porque son todo eso y mucho más; en las tres hay un sonido alejado de convencionalismos, expresado en un lenguaje decididamente actual y afortunadamente atrevido para la ciudad". En efecto, un concierto para aquellos ávidos de otras búsquedas musicales en Medellín.
Venta de boletería en Pago mío, Tienda MAMM y en la La Pascasia.
Previo a este recital, Sonora Aguamala presenta un videoclip que es además un adelanto del que será su primer larga duración y que se titulará Música que sólo escuchan las bacterias”. Para esta pieza audiovisual realizada por Pablo Ángel -integrante de Mr Bleat e integrante del sello Música Corriente-, el quinteto aclara:
"Se trata de lo que algunos nombrarían equivocadamente con el anglicismo de video lyric, no porque el lirismo no sea el rasgo principal de este producto audiovisual, sino porque el texto del video no corresponde a la letra de la canción. Le sugerimos verlo dos veces para escuchar primero la canción “Quemadura” y luego leer el poema “Acaso el hueso” de José Manuel Arango. Pero si quiere sacar real provecho al video, es mejor que lea el poema dos veces".
En HagalaU presentamos este nuevo videoclip que, como se ha insinuado desde su humor, responde a una banda juguetona y a la que le gusta divertirse mientras hacen su trabajo muy en serio: ¡Tocar! ¡Vean "Quemadura"!