En días pasados se vivió un concierto con sala llena. Una vez más el rock se tomó el Centro de Documentación Musical El Jordán y fue un bálsamo para celebrar la vida.
Roko Hilguero / @Rokoalaire
El Jordán está ubicado en la esquina de la calle 65 con 84 en Robledo, en la que un árbol longevo y gigante en la acera del frente advierte sobre la antigüedad de este espacio, invitando a ingresar con la sombra que brinda a la entrada de la casa en días calurosos. Este espacio atesora historias de unos 133 años, contados desde su fundación formal en 1891 hasta 2024, una nostalgia que hoy se invoca a través de las melodías de distintos géneros, la literatura musical y una creciente colección de textos investigativos.
Los asistentes pudimos experimentar cómo desde la entrada a esta casa se sugería un viaje al pasado, con una estructura restaurada y sus exposiciones permanentes, esta vez con imágenes e historia de Carlos Gardel y el accidente aéreo donde murió el cantante más representativo del tango a nivel mundial, que dejó un legado imborrable en los corazones de la población Medellinense.
W.I.N en vivo. Foto: Santiago Arango
En combinación con la amplia historia de El Jordán, W.I.N llenó el espacio de sus sonidos futuristas, con ambientes sonoros creados desde sintetizadores y guitarras que invitan a lo cósmico, a lo espacial. Ellos son una banda de la ciudad de Medellín nacida en 2008, que ha impulsado su propuesta por el camino del rock indie, influenciada por bandas como Muse y Nothing But Thieves, entre otras.
Al lado derecho, en el patio, ya estaba todo dispuesto, los instrumentos de la banda acomodados, sillas para el público, una mesa con discos, afiches y gorras de la banda. El anfitrión del lugar dio la bienvenida a los asistentes contando un poco acerca del Centro de Documentación, invitando a ser parte de este espacio de puertas abiertas a la comunidad y que pertenece al Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad; finalizando la introducción presentó en físico la primera placa de la banda, que tiene un sistema de apertura hacia los lados, descubriendo un CD que gira mientras muestra una luz azul, color identificatorio de la agrupación; la caja del disco fue desarrollada por los integrantes de la banda, apostándole a que los seguidores tengan un objeto de colección y no sólo música en plataformas musicales.
Así es el disco "Ciclos".
A las 6:30 de la tarde inició el concierto con la canción que da nombre al álbum “Ciclos”, luego, fueron interpretando las demás canciones, una a una y en el mismo orden que aparecen en la placa discográfica: Ciclos, Huracán, No paro de caer, Me evaporaré, Camino, Cómo dueles (sencillo que en el álbum presenta una versión extra con Eliana Piedrahita, vocalista de la banda Ferales), Náufragos, Tú, Maldad y Destino.
El público asistente al show fue diverso: niños, jóvenes hombres y mujeres, adultos con sus parejas; músicos de bandas como Viajero, Danger o Sucerkia, gestores culturales como Faber Ramírez de Ciudad Frecuencia y periodistas como Luis Hernández de HagalaU, entre otros, cantaron, tomaron fotos, realizaron transmisiones en video y, sobre todo, se conectaron con un concierto cercano, interpretado con profesionalismo, pero también con calidez y mística.
El show finalizó con la invitación al festival El Grito que se realizará los días 8 y 9 de junio en el Auditorio de Comfama de Aranjuez, con entrada libre, en el también estarán las banda: Monopop, Maestro de Escuela, Tourette, Viajero, Don Horacio, Manu Agustini, Gato Barato, Gorangután, Recaída, Moira, Avi Dust, Black Fairy y Avenida San Juan.
Este recital sigue posicionando al Centro de Documentación Musical El Jordán como un espacio esencial en la agenda cultural, de pensamiento musical y de conciertos de la ciudad, pues ya han pasado por allí en conversatorios y recitales, proyectos, artistas y gestores como AlcolirykoZ, Juan Fernando Ospina de Universo Centro, Grupo Suramérica, Renkore, Niyireth Alarcón, Javier Rodríguez de Cámara FM, PNE, Vingusband, Estados Alterados, Federico López, Alejo García, I.R.A, Inwaves, Eternal, Frankie ha muerto, Sergio Pabón de Páramo Presenta y Bajo Tierra, entre muchos otros.
Y ahora W.I.N, dejó su esencia y su huella grabadas en el histórico escenario de El Jordán.