En HagalaU proponemos 12 himnos esenciales del cancionero del Festival Estéreo Picnic 2024.
Francisco Ortíz. Colaboración especial para HagalaU.
1. Limp Bizkit - “Break Stuff”. Corre el 2024. Guerras internacionales. Depresión en alza. Salud mental deteriorada. Clase media en picada. Odio imperante esparcido en redes. Los memes son reales; como si Limp Bizkit lo hubiera predicho al estilo Los Simpsons: “everything is fucked, everybody sucks”. “It’s all about the he says/she says bullshit”, “’cause right now I’m dangerous”, “break your fucking face tonight “, etécetera... Son tantas líneas de esta reconocible canción que estaremos gritando en #UnMundoDistinto 2024 y quedaremos sin aire, buscando un aliento de descanso luego de canalizar nuestra frustración y furia con este himno de la era Nu Metal en vivo.
2. Thirty Seconds To Mars - “The Kill”. Con un increíble video dirigido por el mismo Jared Leto bajo el pseudónimo de Bartholomew Cubbins y siendo un tributo a la clásica película de Stanley Kubrick “The Shining” (basada en el libro de Stephen King), este hit de comienzos del 2006 nos hizo a todos memorizar y repetir las líneas “Come, break me down, bury me, bury me, I am finished with you, you, you”. El significado de la canción es acerca de “una relación contigo mismo, acerca de confrontar tus miedos y la verdad de quién realmente eres”, como lo comentaban Jared y Matt Wachter en el making-of del video en el DVD extra de la edición especial del álbum “A Beautiful Lie”.
3. Kings On Leon - “Sex on Fire”. El primer sencillo del cuarto álbum de los hermanos Followill (más su primo Matthew) y su banda Kings of Leon, titulado “Only by the Night” de mediados de 2008, nos ofreció esta sónicamente desgarradora y melódica canción de la cual su vocalista le comentó al periódico The Sun en septiembre del 2008 que: “siempre ha habido un elemento sexual en nuestra música, así que pensé que resumiría todo en una canción y así dejaría todo este tema aparte del resto del disco”.
El cuarteto de Nashville sigue escribiendo extraordinarias tonadas, aunque todavía no han podido superar esta ya inmortalizada aria sureña en cuanto a sencillos número uno en países como Australia, R Reino Unido e Irlanda, según la RIAA, ARIA y BPI, aunque sí lograron mejorar su posición en Estados Unidos con “Use Somebody” en la casilla número cuatro.
4. Phoenix - “Entertainment”. “Lisztomania” sería la obvia primera opción para este artículo pero queremos darle amor también a “Entertainment”, extractada de su quinto álbum “Bankrupt!". Liderada por una guitarra con puro ritmo sttacato y un puñado de teclados amalgamados de sonidos orientales reminiscentes de bandas como Alphaville o A-ha de los años ochentas, el guitarrista Laurent Brancowitz le diría a MTV News en esa época que el director del video y su madre eran seguidores de los dramas coreanos, que querían incluirlos en su ejecución y que iba por una línea pop bien Andy Warholesca.
5. Proyecto Uno - “Tiburón”. “No pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue”, “un poquito más suave, un poquito más suave, un poquito más duro, un poquito más duro” y “ahí esta el tiburón, se la llevó el tiburón, el tiburón”, harán del retorno triunfal del merengue house y hip-hop un acontecimiento histórico en el Estéreo Picnic 2024. Increíblemente formados hace tres décadas y media, Proyecto Uno hizo bailar hasta los más escépticos seres humanos en las populares celebraciones de quinceaños, graduaciones y demás fiestas de garage de los años noventa. Integrémonos con este fenómeno de la radio y dejémonos ser grabados en video mientras movemos nuestras rodillas una y otra vez al ritmo de estos estadounidenses de origen dominicano.
6. Placebo - “Every You, Every Me”. Con una clara influencia de R.E.M. y una línea de bajo que podría ser digna de los irlandeses U2, esta prodigiosa canción demuestra que se pueden hacer composiciones acústicas mordaces para rockear. Fácilmente conectada con la tormentosa vida amorosa de Molko, su letra e interpretación, como le diría él mismo la Real Detroit Weekly en 1999, “tanto esta pista como muchas otras son frecuentemente narradas desde el punto de vista de sus ex-parejas, y aunque puedan parecer arrogantes, de hecho yo mismo me estoy tragando mi orgullo.” Todos la recordamos en Cruel Intentions mis amigos.
7. M.I.A. “Paper Planes”. Otro himno conectado al cine, específicamente a la ganadora del Oscar en 2008 “Slumdog Millionaire” de Danny Boyle y al tráiler de “Pineapple Express”, esta confrontacional y polémica pieza maestra, con sonidos estrepitosos de armas de fuego en su coro, sería descrito por la artista misma como algo normal al crecer siendo expuesta a la violencia callejera, las bombas y la guerra. En en 2018 la revista británica NME narraría que “[Paper Planes] era difícilmente la primera canción de Maya Arulpragasam acerca de la consciencia y disonancia dual de ser una refugiada buscándole dar sentido a una cultura hostil extranjera". Al año siguiente demostraría hasta donde podría llegar para dar a entender su mensaje acerbo en los Grammys al cantarla al lado de Jay-Z y T.I. y a punto de dar a luz casi que en el escenario. ¡Gracias también a The Clash por permitir el uso del sample de “Straight to Hell”!
8. Frukos y sus tesos - “El Preso”. “Solo con mi pena, solo en mi condena”, son ocho de las palabras más memorizadas y repetidas al unísono por los amantes de la salsa en cualquier latitud del mundo, especialmente en Colombia y el Pacífico. Cargada de un pesimismo lírico-narrativo y de un arrepentimiento resoluto por parte del protagonista de la historia, pero abarrotada de una melodía inmediatamente reconocible a pesar de sus más de cuarenta años de existencia, el productor, músico, intérprete y compositor Julio Ernesto Estrada “Fruko” le diría a RTVC en septiembre del 2022 que El Preso, a pesar de ser una plegaria “basada en una carta de un preso en Toronto, Canadá, por narcotráfico, que decía lo triste que era pasar sus días en esos climas de 9 meses de invierno y solo 3 de verano”, también “nosotros los latinos estamos acostumbrados a que mientras más duela mejor, entonces esa canción se hizo con todo el dolor, pero con todo el ritmo, para traer la alegría bailando en medio de una noticia triste y dura”. Ya estamos listos para esos timbales y vientos a todo dar. La canción fue escrita por Álvaro Vásquez.
9. Blink 182 - “All The Small Things”. Luego de siete años de haber dejado la banda en el 2015, Tom DeLonge regresaría a Blink 182 para completar de nuevo su alineación clásica al lado de Mark Hoppus y Travis Barker. Tras su formación en 1992, y luego de explotar en el radar comercial, con más de 15 millones de copias vendidas de su álbum “Enema of the State” (1999) y los antémicos sencillos de “What’s My Age Again?”, “All the Small Things” y “Adam’s Song”, Blink 182 tallaría en la historia su propio lugar en el panteón del neo pop punk de finales de los noventas y comienzos de los dosmiles. Aplausos de pie también para el ya fallecido productor e ingeniero de mezcla Jerry Finn, quien le ayudaría a los californianos a pulir su sonido luego de trabajar en otros majestuosos discos como el “Dookie” de Green Day, el “About Time” de Pennywise y el “…And Out Come the Wolves” de Rancid.
10. Arcade Fire - “Wake Up”. Nadie en la actualidad tiene la capacidad emocional y el talento narrativo para afrontar temas como la pérdida de la inocencia al crecer, la decepción personal, el sufrimiento social del ser humano, la alienación y la locura colectiva, entre otros, como lo hacen los Arcade Fire. “Wake Up” irónicamente evoca un despertar, a pesar de que es la canción que típicamente cierra sus conciertos y es probablemente la última letra coreada en las tarimas principales del Estéreo Picnic antes de pensar ya en el 2025.
Seguramente somos parte de esa demografía social que, a través de nuestra conexión con los canadienses, seguimos tratando de sobreponernos y preocuparnos menos por la permanente lucha personal de afrontar los desafíos de la vida adulta con ese “oh oooh, oh oh oh oh oooh oooh”...
11. The Offspring - “Come Out and Play (Keep Them Separated)”. Casi que obligados a agregarle la frase “You Gotta Keep Them Separated” a su título al ver que muchas personas no identificaban su nombre, esta inmortal pieza musical cumplirá 30 años y seremos afortunados al tenerla en vivo en la tarima Johnnie Walker el día domingo 24 de marzo. La icónica e infaltable expresión de “mantenerlos separados” viene la experiencia de los días de Dexter Holland en los laboratorios enfriando termos Erlenmeyer llenos de líquidos al calor.
El vocalista y también principal compositor, también le diría a la revista Rolling Stone en abril del 2014 que él estaba presente en los motines de Los Angeles y que este sencillo trataba de “la violencia en los colegios y las pandillas” y de como la presenciaba al manejar por el este de L.A. cruzando territorio central de los gángsteres.
12. La Etnnia “5-27”. 10 años pasaron para que el legendario combo de raperos de Bogotá La Etnnia lanzara probablemente el disco más importante de este género en Colombia: “El ataque del metano”. Y tres décadas más tarde, los nacidos en Las Tres Cruces, barrio también del recordado ícono político Jorge Eliécer Gaitán, por fin serán parte de #UnMundoDistinto cuando se eleven al escenario CeraVe a las 5:15 de la tarde. “Manicomio 5-27” ha roto estándares al sonar en lugares inusitados para una canción hip-hop underground de mediados de los noventas y unirse al coro “5-27 va, va, 5-2-7 va, va”, sale tan natural como cuando aprendías una canción de iglesia y la indoctrinación ya no te permitía olvidarla, y no había vuelta atrás, con cancionero en mano y todo. Parte de otros dogmas, más bien de connotaciones callejeras, La Etnnia es orgullo nacional y allí estaremos para ondear los brazos, levantar las manos al aire como si no nos importara y para sentirnos orgullosos del trasegar de estos tercos genios de las rimas.