En 2023 se conmemoran 30 años del disco "Cuarto Acto" de Estados Alterados. Esta es una placa llena de invitados de primer nivel y que prefiguró un color latino que se marcó luego desde lo percutivo y los vientos en el disco sucesor titulado "Rojo sobre rojo".
Santiago Arango Naranjo // @santiagocanciones
Este 2023 se conmemoran 30 años del lanzamiento del disco "Cuarto Acto" del grupo antioqueño Estados Alterados. El álbum fue prensado por el sello Fuentes a través de su división Factory Records, creada para desarrollar sonidos alternativos y rock local a comienzos de los años 90; esta división la coordinó Carlos Acosta, quien lideró la producción artística de la placa.
Publicado en 1993, la placa está integrada por 13 canciones y representa el segundo álbum oficial en la discografía de este proyecto que fue pionero en Colombia en la década de los 80 en búsquedas cercanas al techno, el new wave y el electro rock.
Elvis de Estados Alterados en la edidicón 2016 de Víboral Rock.
"Cuarto Acto" circuló en formato CD y casete y la producción la realizó Federico López, excepto la canción "Sel-fish" a cargo de Víctor García; el músico británico Richard Blair -quien años después fundó la banda Sidestepper- mezcló las canciones "Quemando las cortinas", "Me partirás en dos", "Nada", "Nunca", "Sintético Mundo" y "Seres de la noche"; el resto de tracks los mezcló Federico López.
Los sencillos del disco que se convirtieron en himnos del rock colombiano son las canciones "Nada", "Sacúdete ahora" y "Seres de la noche". En los circuitos de bares, conciertos y en las calles, se consolidaron como himnos de la gente, sin intervención mediática, canciones como "Infecto", "Me partirás en dos" y "Pobreza y castidad".
"Nada" fue uno de los himnos del disco Cuarto Acto
El disco fue grabado por Fernando Sierra -Elvis- en la voz; Ricardo Restrepo -Ricky- en la batería y Gabriel Lopera -Tato- en los teclados.
Fueron múltiples los músicos invitados:
Alfredo de la Fé en el violín de "Seres de la noche".
El maestro de la salsa, Fruko, interpretó las congas en "Me partirás en dos".
Luis Hoyos -Yiyo- de Juanita Dientes Verdes, interpretó el bajo en "Infecto".
Camilo Zuleta ejecutó la guitarra en el disco, excepto en "Sacúdete ahora", donde fue interpretada por Germán Cañellas.
Finalmente, Luisa Aristizábal realizó los coros y Juan Fernando Ospina y John Ospina participaron en la fotografía.
La placa evidenció por un lado el carácter electrónico del grupo y, de otro, permitió inferir la incidencia de la disquera en la búsqueda de rasgos con algunos matices característicos del sonido latino; invitados como Fruko y Alfredo de la Fé aportarían sutilmente a ese objetivo. El disco significó la expansión nacional e internacional del trío, posicionándolo como un referente de Medellín para Colombia y Latinoamérica.
Finalmente, por su sonido atrevido con pinceladas de experimentación, rock electro y techno pop, la placa fue esencial en 1993 y, por ello, es un trabajo discográfico obligado a la hora de construir la historia del rock colombiano. ¡Larga vida a Estados Alterados!
¿Cuál es su canción favorita del álbum?