No ser músico, muchas veces me limita para opinar sobre una obra sonora. Me quedo sin ideas para sustentar por qué, más allá del oído y mi intuición, ese disco o canción es bueno. Así que recurro a los lugares comunes que me son más cómodos; pero por supuesto, aburridos e incapaces de hacerle justicia a esa música que debería ser adjetivada con mayor precisión.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Eso me pasa ahora mismo con Valerie, el más reciente álbum de Agatha I, el segundo larga duración del dúo, luego de Laureado, lanzado con el respaldo y producción de Poderes Inútiles, a la cabeza de José Gallardo.
Este es un disco que tiene muchas capas, tal vez por eso se me hace difícil describirlo. Sus letras son introspectivas, hablan de estados de ánimo y sentimientos tan humanos como diversos. Su sonido es denso; pero a la vez, es fecundo en matices y atmósferas que le hacen juego a toda la obra. Es como si las canciones estuvieran pensadas milimétricamente para que no quede un solo vacío conceptual en toda la placa.
Otro de los revestimientos de la obra, es su propuesta audiovisual, la cual no se puede entender si no se ve y escucha completa. Se trata de un micro relato presentado en tres partes: Besos de sal, Valerie y Camino/Olvido. Una trilogía que a mi parecer, funciona como soporte para todo el disco y que audiovisualmente, narra la historia, en una especie de thriller psicológico, de una mujer que lucha con sus fantasmas, tratando de ser ella misma, sin máscaras; en contra de los estándares sociales.
Agatha I en vivo
Por último, están las voces. Medellín, históricamente ha adolecido de buenas voces en términos musicales; sin embargo, Camila Noreña y Viv Rodríguez (y Lu Zero, invitada en la canción que le da nombre al álbum) tienen una capacidad vocal que les permite jugar con sus tonalidades, y como ambas cantan en momentos distintos del disco, enriquecen y aportan a las cubiertas del trabajo discográfico.
Valerie es pues, un viaje que necesita varias escuchas para poder, en algún momento, encontrarle todo el sentido que las artistas han querido representar en este disco. Les invito a acercarse a él y con paciencia, ir descubriendo cada una de sus capas.
Portada del disco Valerie
Al final, queda claro que el proyecto cierra su ciclo. Viv, lo presenta así en sus redes sociales: “Hoy con el lanzamiento del último álbum de @agathaprimera se concluye esta etapa increíble, en este disco reposan muchos sueños y deseos. Gracias a @mariabataca por ser mi maestra y mayor creyente de lograr lo imposible, @josegallardoa07 por su paciencia y todo su aporte en la producción, a @frenchfrieshunter_ por lograr capturar nuestra esencia sin perder la suya. ¡Qué lo disfruten!”. Tras su post en Facebook, aguien le preguntó eso qué significaba con exactitud, a lo que la cantante respondió: "Con último álbum, me refiero a que el proyecto finaliza".