Con la premisa “Tejiendo territorios” se logró realizar el festival musical del municipio de Guatapé.
Redacción HagalaU
El rock, el reggae, el ska, el electro y hasta la música “chucu chucu” fueron uno solo en el festival Más que sonidos, evento que lleva más de una década aportándole a la cultura en el Oriente Antioqueño. A excepción del año 2020 —periodo por el que pasamos por la emergencia sanitaria—, el evento musical del municipio de Guatapé se ha realizado sin pausa cada año con artistas de distintos municipios.
Esta fiesta de diversidad sonora contó el pasado sábado 3 de diciembre de 2022 con la participación de bandas que se presentaron por convocatoria e invitados directos de la organización, las bandas fueron: Terracota, Kitsugaki, Kukos Band, Barrett, Los SuzioX y Los Astros del Ritmo, agrupación bailable que fue la banda sorpresa invitada por su historia en el municipio y que cerró el evento.
Además, el festival contó con un componente formativo que dio nicio a la jornada musical, un conversatorio que tenía la línea del tema principal que era “Tejiendo territorios”, moderado por Patricia Orozco Toro, profesional en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia.
Foto: Luis Hernández
El equipo organizador logró ejecutar la edición número 13 sin mayores contratiempos, aunque en días previos el evento estuvo en riesgo de no realizarse. El invierno en el país no ha dado tregua y los conciertos de distintas regiones también se han visto afectados. En el caso de este festival, la vía que une a Marinilla con Guatapé tuvo pérdida de parte de la banca, a la altura del kilómetro 12 + 500, dificultades que lograron sortearse por parte del público turista y de bandas, que llegaron de manera exitosa con sus instrumentos. Afortunadamente, y a pesar de las actuales malas condiciones de la carretera, los realizadores del festival Más que sonidos decidieron apostarle a no parar, y esa fue la decisión más acertada, ya que el evento no tuvo percances y logró culminarse, cumpliendo con todas las expectativas iniciales.
Yadira Carmona, asistente al festival, dijo: “soy turista, llegué al festival y me encantó, estoy feliz de estar en este evento con tanta calidad humana, no había estado y me pareció maravilloso”. Por su parte, Astrid Saldarriaga, también asistente al festival expreso: “no conocía a ninguno de los grupos y me sorprendieron”.
Terracota fue una de las artistas que participó en la convocatoria y afirmó que "desde que estaba llenando los requisitos de la convocatoria me visualicé aquí y desde el comienzo, toda duda, toda inquietud, la resolvieron con todo el amor del mundo. Me siento súper bien, feliz en este festival”.
John Alzate, director del festival explicó que “nuestra apuesta este año fue tejiendo territorio…eso representan las agrupaciones que tuvimos en el escenario, quisimos conectarnos también con la ruralidad, con las sonoridades tradicionales, por eso trajimos un poco de Chucu chucu…”.
HagalaU, que lleva varios años cumpliendo con esta cita, celebra esta nueva edición del Más que sonidos y espera ansiosamente compartir con las bandas del próximo año y el público de Guatapé.