Con más 50mil asistentes, Altavoz Fest cerró su edición No. 19. Y HagalaU acompañó y vivió la tercera jornada donde el homenaje a Los Yetis, el show de Mon Laferte y Frente Cumbiero, fueron algunos de los destacados.
Redacción HagalaU
El pop reinó en el tercer día de esta fiesta musical donde también sonó rock, indie, electrónica y new wave. El día de cierre estuvo cargado de bandas internacionales desde Chile, España, Reino Unido y Brasil.
Las expectativas por los nuevos espacios propuestos este año quedaron suplidas por la mayoría de los asistentes, las opiniones recogidas en entrevistas al público por el equipo de HagalaU fueron muy positivas, en su mayoría. Opiniones sobre el aprovechamiento del espacio, el corredor que unió los distintos escenarios, la trova vs rap, el testeo de drogas, la tarima electrónica y la zona de comidas: todo fue aplaudido.
Por su parte y desde otra óptica, Jerónimo Zapata de 27 años, oriundo del municipio de Marinilla, mencionó: "disfruté el festival, bacano el espacio, pero faltó más oferta de discos, vinilos y libros. Ojalá en 2023 inviten tiendas de discos que ofrezcan también textos sobre música. Sobre el cartel, espero que el festival retome su carácter rocanrolero con más metal, punk, industrial, indie y alternativo, sería bueno algo de gótico".
El Nuevo Coyote celebró su primer festival Altavoz internacional.
El público madrugó a la jornada de cierre. El escenario principal inició con una descarga alternativa a cargo de Salomoni (Rionegro), Barrett, Jaggman y El Nuevo Coyote, quienes dieron paso a una de las invitadas más esperadas: Los Yetis, banda referente de los inicios del rock en Colombia que, según afirmaron sus integrantes entre risas, presentaron un “show geriátrico musical”. Repasando canciones como La bamba, Llegaron los peluqueros y Shimmy Shimmy Ko Ko Bo, estos veteranos del rock lograron poner a cantar y a poguear a las nuevas generaciones; se retiraron del escenario en medio de ovaciones. ¡La ciudad saldó una deuda histórica! Luego llegaría Esteman, La Bandal del Bisonte y, cerrando con la plaza llena, Mon Laferte, Vestusta Morla y Cleric. Si bien el escenario Nos mueve la cultura mostró una masiva asistencia este día, lo contrario sucedio en el Escenario Radiónica, donde fue poca la asistencia para grupos como Miranda, Orus, Akhi Huna de Brasil y Pulpo y la nave del planeta. En el último día, este espacio recobró una asistencia masiva solo hasta la banda de cierre, el Frente Cumbiero.
Los Yetis en pleno. A la fecha, el concierto más grande de toda su historia
Altavoz Fest cerró con aciertos y aprendizajes la versión 2022. Desde ya nos preparamos para la edición No. 20 en 2023. HagalaU, sigue firme.
Para conocer el día a día del festival, le recomendamos leer:
1. La lluvia no derrotó a Altavoz Fest en su primer día.
2. Segundo día, furia y pasión de punk, hard core y metal en Altavoz Fest
Fotos: Santiago Arango Naranjo