HagalaU estuvo charlando con Los Flags, una banda que se abre espacio en Medellín con una propuesta cargada de historias de la noche, los afectos y la fiesta.
Roko Hilguero
Los Flags son una banda del corregimiento de Santa Elena que inicia su proyecto en 2018; sus referentes musicales estás enmarcados en algunas bandas roqueras rápidas y estridentes de la década del 90 y en la balada romántica en español. La banda está conformada por Diego Robledo en la voz, Daniel Quinchía en el bajo y Felipe García en la batería. En su perfil de redes sociales se presentan como “herederos del principio básico del sarcasmo y la velocidad sónica, lejos de artificios vacíos y el reiterativo conformismo”. En HagalaU hablamos con su vocalista Diego Robledo:
¿Qué puede encontrar el público en una canción de Los Flags? Nuestro sonido está cargado de distorsión y de velocidad, riffs estridentes y pegajosos, las letras son cotidianas e irónicas, donde traemos recuerdos y situaciones imaginarias cargadas de sarcasmo. Nuestros conciertos están llenos de potencia y de conexión con el público, llevándolos al baile y al disfrute sin parar.
Ustedes tienen un sonido fuerte, pero supieron mezclarlo con la música romántica, ¿cómo nace esta búsqueda? La música romántica siempre ha estado presente en nuestras vidas, Leonardo Favio has sido uno de esos representantes más importantes y que más ha estado con nosotros. Mi tristeza es mía y nada más es una canción que desde muy joven a mi me sonaba y me sonaba en la cabeza. La letra me parecía muy punkera, tiene como esa oscuridad y ese caos punkero, de lo que le llega a uno y de esa insatisfacción que lo permea. Esta fue la canción con la que empezamos a tocar, sonó tan bien que la dejamos como ley de la banda, porque nos dimos cuenta que lo queremos es parchar y tocar.
Diego Diego Robledo, guitarra y voz. Fotos: Santiago Arango.
En la actualidad existen posibilidades para estar en plataformas musicales y de no tener la distribución en físico, ¿cómo se ve la banda con respecto a la forma de distribución actual? El trabajo está en plataformas musicales. Como se darán cuenta somos tres cuchos creados con un sonido muy de los 90, muy de ese punk español como Siniestro Total, un poco de Toreros Muertos, permeados por todo eso que escuchamos. Las plataformas digitales son un medio indispensable en este momento, todo el mundo está conectado, es la forma de promocionarse, fuimos criados con el Cd y con el acetato, tenemos este primer trabajo en formato disco compacto y la idea es sacar más en este formato, sacar algunos acetatos en algún momento y hacer esta distribución también, como les estaba diciendo, fuimos criados por los 90, entonces es un medio que nos parece muy importante.
En arte del disco sus redes se representan como animales con instrumentos, ¿Cuál es la historia detrás de esos animales que representarían a la banda? Son unos cómics que nos hizo un gran amigo, Juan Pérez, él ha estado con nosotros desde el inicio de la banda, es caricaturista, ilustrador, graficador y tuvo la tarea de vernos para luego caracterizarnos. A mi me dicen Tiburón, entonces fui el tiburón, Daniel es un personaje bien rudo y grandulón, quedó como un perro bulldog y tenemos a Pipe que es nuestra Hurraquita dándole a esos tarros con todo el poder. Nos gustó la propuesta y nos fuimos así. Este es el primer trabajo y por eso lo nombramos así, Los Flags, el álbum tiene su libro con todas las letras de las canciones, con fotos de la banda. Se logró este producto, con el cual estamos muy felices.
Para finalizar, presentamos en HagalaU el primer videoclip de la banda. Fue producido por Juan Pablo Areiza Jaramillo y Armando González López; la fotografía y el arte a cargo de Natalia Calle Jaramillo y la idea original fue Diego Robledo.
Escuchen más de Los Flags: