La calle, el barrio, el compromiso social, la gozadera, la salsa y la experimentación... nos dejamos picar por el aguijón de Boom Alakrán y aquí les contamos su historia.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Boom Alakrán es un trio que nació en el 2017, pantaneando los bares, discotecas y a cuanto bailadero se pudiera entrar, para, cual antropólogos haciendo etnografía, observar y escuchar los ritmos urbanos que programaban en esos lugares, guardarlos en su memoria sonora y luego en sus ensayos y cabezas, mezclarlos con la raíz de su música, la salsa.
Con antecedentes en Sonora 8, proyectos consolidados de son cubano y gustos anclados en el metal, Boon Alakrán tiene un dejo (y los más viaja guardia tal vez se acuerden) al Bloque de Búsqueda liderado por el maestro Iván Benavides o la icónica Mojarra Eléctrica.
Pero su verdadera base es el barrio y la música callejera que se escuchaba en la Medellín de los 80 y 90 del siglo pasado. Untados a lumpen; pero sin asco, en su música se comprometen con lo social, toman partido y le cantan a la actualidad política.
Boom Alakrán es un grupo que a mi parecer, tiene todo el potencial para salir a fuera y pinchar con su aguijón muchos oídos. Por eso no es gratuito que en el 2021 participaran con un showcase de Circulart y que este año, estén invitados al Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur -MAPAS-, el cual se desarrollará entre el 4 y el 9 de julio en las Islas Canarias y Tenerife.
Andan buscando financiación para el viaje, así que si usted quiere y puede aportar, lo puede hacer en esta vaki.
Únase al foforro con Boom Alakrán, que en este mundo tan caótico, siempre es una buena idea entrarle al baile.