En tiempos de pseudohits que duran 10 días como bien lo dijo Ricardo Durán en su columna más reciente de la revista Rolling Stone, la apuesta por los álbumes se valora y agradece cada vez más. Es así, que en esta nota, queremos reseñar brevemente tres trabajos discográficos lanzados en el cuarto mes del 2022 y que valen la pena escuchar.
Escrito por Alexander Múnera Restrepo // @_Alexander Múnera Restrepo
'Equador' – Ruido Selecto
Las 12 canciones que conforman esta producción, según la opinión del autor de este artículo, es la maduración y consolidación de todo el recorrido musical de Juan Esteban Herrera = Ruido Selecto. Muchas veces en la vida, hay que darle la vuelta (o como diríamos aquí, hacer la U) a lo que se está haciendo para poder encontrar el camino, en este caso, el ritmo y la cadencia que acompañan los distintos territorios sonoros del disco, empezando en el barrio, pasando por el folclor caribeño y del pacifico, y culminando en el equilibrio de la línea del Equador.
'Respira' – Antised
Aunque se titule Respirar, Antised no le da un solo aire al escucha de este disco. Con el acelerador a fondo por la carretera del punk y el hard core, la banda se preocupa en su segundo álbum de estudio, por expresar la lucha que cada uno nosotros libramos con nuestro yo interior y ese afuera que, nos “obliga” a ir a toda velocidad sin tener tiempo de reflexionar sobre las demandas sociales que nos agobian y no nos dan un respiro.
'Ferales' – Ferales
La espera fue gratificante. Después de sus dos EP: ‘Uno, dos, tres’ y ‘Desaparecer’; y con un cuarto integrante en la formación, llegan con sutileza a su primer álbum. Ferales con trece canciones, despliega un abanico de posibilidades sonoras que invitan a hacer una excursión por nuestro espacio interior, corriendo el riesgo de encontrar “sombras”, el contraste de “días negros y noches blancas”, la fortuna de la “levedad”, o simplemente en la “nada”, conectar con nuestra “alma”.