Kitsugaki es una banda nacida en Rionegro, que en sus inicios también se llamó 'Lobo estepario' y tiene grandes influencias de la cultura japonesa, la cual fusiona con post y math rock, sin dejar de lado las exploraciones con sonidos autóctonos de Colombia. Su más reciente trabajo discográfico se llama ‘Pinturas del mundo flotante’ y HagalaU habló con ellos acerca del mismo y la historia del grupo.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Si bien en Colombia desde los 60 del siglo pasado, han existido proyectos sonoros con inclinaciones de rock instrumental y progresivo, hasta hoy, sigue siendo difícil encontrar propuestas que le apuesten a este tipo de géneros.
Kitsugaki es una de esas agujas que se encuentra en el pajar del circuito de música independiente de Antioquia y que puede ser tan “rara” para el oído local, que suena y vende más afuera que adentro. Tanto así que, Pinturas del Mundo Flotante, un álbum lanzado el año pasado, fue nominado en el “top 10” de los mejores discos del 2021 por WherePosRockWells y se encuentra en listas musicales de Europa, India y Japón como uno de los “Best of 2021”.
Esta banda Oriental (radicada y nacida en el Oriente de Antioquia) está conformada por Carlos Sebastián Arroyave Sepúlveda como guitarrista y compositor, Juan Jaime Sosa Henao como bajista, Manuel Alejandro Lozano Rivillas como baterista y Sergio Alejandro Atehortúa como guitarrista e ingeniero de sonido.