El señor Grisales vuelve a dignarnos con su pluma en HagalaU. Esta vez, recomendándonos un documental imperdible, que hace un paneo importante de los mejores exponentes de la música afrodescendiente en Estados Unidos en la decada de los 60 en el siglo pasado. Pero más allá de eso, que ya sería una buena excusa para verlo, el audiovisual ahonda en el contexto de las luchas civiles y el racismo de la época, que desafortunadamente, sigue tan vigente como en ese entonces.
(Recomendación: Leer con 'Backslash Blues' de Nina Simone de fondo)
Por Luis Grisales // @Sr_Grisales
No solo McCartney, Starr, sus herederos y los millones de fanáticos en todo el mundo tuvieron que esperar 5 décadas para ver reflejadas en un documental horas de grabación en video y audio. También fue una espera casi pesimista para Tony Lawrence (promotor), productores, músicos y los cerca de 300 mil espectadores que asistieron los sábados, entre el 29 de junio y el 24 de agosto de 1969, al parque Mount Morris en Harlem, Nueva York, para presenciar el Harlem Cultural Festival, un evento creado para celebrar y afianzar la cultura afroestadounidense, el orgullo negro y los derechos civiles, pero que para muchos se trató de una estrategia política de John Lindsay, alcalde de Nueva York, para asegurar su reelección.
Fueron más de 50 horas de grabación entre conciertos, entrevistas e imágenes inéditas producidas por el director Hal Tulchin, fallecido en 2017, brillantemente seleccionadas por Ahmir Thompson (más conocido por ser el baterista de The Roots bajo el nombre Questlove) en el documental 'Summer of soul (... or, when the revolution could not be televised)'.
Si bien, ese mismo verano coincidió con Woodstock (a solo dos horas de Nueva York) y con la llegada a la luna del Apolo XI, ambos acontecimientos ignorados por la comunidad afroamericana, nadie se explica cómo Harlem Cultural Festival quedó condenado al olvido y el material audiovisual a punto de terminar en la basura, pese a contar con nombres como Nina Simone, Stevie Wonder, Sly & The Family Stones, BB King, Ray Barretto, Hugh Masakela, Mahalia Jackson y Gladys Knight, entre otros sonidos que ayudan a comprender un poco mejor la música actual.
"¿Por qué es tan fácil suprimir y eliminar las historias negras y la historia de los negros? Creo que en aquella época, la prioridad de los poderes fácticos y la auténtica razón por la que se celebró ese festival fue para tener a los negros tranquilos y ocupados. Así no se dedicaban a generar más disturbios o altercados teniendo en cuenta lo que estaba pasando en esa época, es decir en 1968 y 1969. Después del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, la ira estalló en muchas ciudades del interior de Estados Unidos, de Detroit a Filadelfia y Atlanta. Las autoridades de Nueva York permitieron que se celebrara este festival para que la gente tuviera algo que hacer, algo constructivo", afirmó Questlove en una entrevista concedida a Mirian San Martín, periodista del medio español Vozpópuli.
'Summer of Soul' ya obtuvo varios premios en festivales, entre ellos el del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en Sundance, está nominado a Mejor Documental de los Premios Oscar 2022.