Siempre orgulloso de su origen campesino y, a la vez, herido por haber sido víctima de la violencia paramilitar en San Carlos (Oriente antioqueño) y las mafias de la Medellín de los años 80 y principios de los 90, Alejo Vélez fue un sobreviviente que mantuvo la cabeza adentro y afuera de este país, pensando la escena local desde lo global. En HagalaU rendimos un homenaje a su labor tras su fallecimiento el pasado 3 de enero de 2022.
Por Santiago Arango Naranjo y Alexander Múnera Restrepo
Fue una motivación para Alejo Vélez, siempre, averiguar qué había más allá de lo meramente visible; más allá del mero concierto, la canción, una máquina de ritmos, un festival o una persona.
Vélez fue un inquieto por la naturaleza, tanto por su entorno inmediato como por lo que estaba más allá de sus posibilidades o fronteras físicas. Quizás por eso, fue un viajero como pocos que se aventuró a conocer lugares no prioritarios en los cánones del turismo tradicional: variados rincones de Suramérica, Singapur, Bulgaria, Turquía, Polonia, Medio Oriente… Probablemente todas esas historias y trayectos, ayudaron a fundar la visión de sus propuestas artísticas enraizadas en las personas, en la creación colectiva y su impacto social.
Músico, productor y gestor cultural, en la cabeza de Alejo siempre se propició el diálogo entre tendencias musicales y posturas ideológicas. Con su espíritu punk y la filosofía del hazlo tú mismo, fue cofundador de Series Media, netlabel fundacional de Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica apenas entrado el siglo XXI, mostrando con ello su inquietud por la música y la circulación. ¡Se destacó por leer con interés el cambio de los tiempos!
Alejo Vélez acompañando a Bellavista Social Club 2012. Bilbao. Programa Jungla Sonora, Radio Euskadi.
En su recorrido sonoro, compartió perillas con José Santamaría en Protov, participó fugazmente en el grupo la Bellavista Social Club con Medina y Vito, fue baterista de Alopesia (banda punk) con José Gallardo y otros de sus amigos; finalmente, ejerció su faceta de autor como Dj-productor.
çNota dedicada al grupo Protov para el programa Versión Beta
Esa sensibilidad, también lo llevó a trabajar con el Museo de Antioquia, coliderando un programa tan importante como ‘Patio Sonoro’, el cual “promovía iniciativas de articulación y acciones conjuntas entre diversos actores para contribuir a la proyección e incidencia de la música local”. Además, en esa institución, acompañó el trabajo del componente 'Zona de riesgo' en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura 2010.
Patio Sonoro
Como buen Dj, fue un profundo amante de la noche, y en sus últimos años, se asoció al club Calle 9 + 1, un espacio que pese a los cierres por la pandemia y las pérdidas del sector del entretenimiento, logró sacar adelante para seguir dinamizando el circuito.
Las anteriores son apenas pinceladas del invaluable aporte de Vélez; pero lo que no se puede cuantificar y por lo que todos lo vamos a extrañar, es por su enorme capacidad de convocar al trabajo colaborativo y la negociación entre parches. Extrañaremos sus reflexiones alrededor de la realidad del país y el planeta, su gran sentido del humor, su discurso siempre claro y amable… Su vida fue una invitación a confiar en el otro y sus capacidades, un llamado a no perder la sorpresa y, sobre todo, un constante llamado al amor que engendra la música.
Ese es el verdadero legado de Alejo, su virtud para no perder nunca de vista la fragilidad, las capacidades y la creatividad humana.
En HagalaU honramos su memoria y compartimos algunos de los mensajes en redes de sus amigos, tras el fallecimiento de Alejo Vélez el pasado 3 de enero de 2022. Alejo, ¡siempre te recordaremos con amor!
Protov en el Festival Internacional Altavoz 2009 (hoy Altavoz Fest)
Jorge Barco. Curador de arte.
“Un amigo que nos enseñó mucho en su paso por aquí. Ahora al no estar -cosa difícil de asimilar- uno empieza a valorar aún más lo que intentó comunicar, como músico, gestor, creador de redes.
Pensar en él es evocar momentos claves en la construcción de la escena -algo a lo cual dedicó su vida-, y una buena parte del relato que sobre esta generación vinculada a la música electrónica en Medellín se cuente a futuro seguro debería citarle porque estuvo aquí aportando desde muchos lugares”.
Ana Gartner - Magdalena. Dj.
“Gracias Alejo por tantas oportunidades, por ser un modelo a seguir, por dar tanto sin esperar nada a cambio, ¡por resistir!
¡Qué tengas un buen viaje! Que llegue a ti todo el amor y la luz que desde este plano te estamos enviando”.
David Medina. Mc y gestor cultural.
“Nunca un amigo me expresó tantas veces que me quería, nunca un amigo me saludó tantas veces de beso y siempre con un abrazo. Gracias por tantas enseñanzas, por ser tan coherente, tan generoso y sensible, nadie me habló con tanta franqueza sobre el significado de ser padre. Gracias por alentarme siempre y por invitarme al cuidado.
Gracias por tantos consejos, por la complicidad: desde ese diplomado que hicimos con convicción, hasta cada concierto de Patio Sonoro, la Feria de la Independencia, Collector, tantos talleres y conversatorios, viajar con Bellavista Social Club y tocar en Altavoz con Niquitown. El último proyecto en el que participamos fue La Backing Rap, un concierto el año pasado en plena pandemia. Siempre ejemplo, hoy nos queda tu memoria. Gracias por todo parcero, gracias siempre”.