Concepción Huerta es una productora mexicana que se unió a la chelista guatemalteca Mabe Fratti para hacer 'Estática', una amalgama de colores sonoros que el chelo y la voz nos van haciendo descubrir en cada nota, que parece que dolieran y a la vez reconfortaran. Aquí la reseña de este EP, escrita por José Gallardo Arbeláez.
Por José Gallardo Arbeláez // @MuInmobiliaria
“De dos cuerdas arranca una voz”
Rilke
Estamos rodeados de Estática, nuestro campo electromagnético es básicamente un montón de ruido que en algunos casos organizamos en nuestros oídos y volvemos sonido, arte, música, o nada, solo escucha.
Mabe Fratti y Concepción Huerta han creado un objeto fonográfico irrepetible en su haber, una perfecta resonancia entre las cuerdas frotadas del chelo, procesamiento de señal de ese bello instrumento, síntesis de sonido, drones, canto llano y otras tantas cosas hermosas que por ciertos momentos olvidamos en el desván de lo sonoro, o se vuelven sombrillas estilísticas para otros.
‘Estática’ es un EP que ahonda la idea de resonancia como un temple del alma, un espejo de lo que se carga dentro del humano que escuche atentamente todos los sonidos inmersos en las cuatro creaciones sonoras.
Por instantes me recuerda el disco Piel de Arca, el cual contaba la artista, fue hecho a partir de improvisaciones libres en diversos momentos del día, buscando hacer una suerte de catarsis vocal, la cual luego sería editada en una forma musical.
A su vez, siento que se hace presente el siguiente pasaje:
"Sabed que todas las cosas son como esto: como un eco que deriva de música, sonidos y llanto, y sin embargo en ese eco no hay melodía". Buda.
Algunos discos son como ciertos encuentros en la vida con las personas, llegan en momentos de perfecta conjunción, diálogo y conexión con el otro. Sin embargo, también están los llegan en el momento más inoportuno; este disco, siento que establece una conexión directa con varios ámbitos de la humanidad actual, una suerte de melodía desde la perspectiva griega: un mensaje que todos podemos entender.