Señor Naranjo tuvo su primer concierto luego de la pandemia en el Centro de Documentación Musical El Jordán y presentó de manera oficial su más reciente placa discográfica. Hoy en HagalaU, presentamos “El malestar burgués”, el sexto álbum de la banda.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
“Somo seres en falta” dijo Jacques Lacan en alguno de sus estudios. Nuestra naturaleza humana nos hace incompletos y el mercadeo (la publicidad) muchas veces nos lleva al consumismo irracional; por todo esto y muchas otras razones históricas y personales, vivimos siempre deseando algo o queriendo lo que ya tenemos; pero “distinto”: un viaje, un diploma, una pareja, un carro, una casa, unos zapatos, un trabajo… Pocas veces estamos conformes con lo que hay.
Y es a esa falta precisamente, a lo que alude El malestar burgués de Señor Naranjo, su sexto álbum de estudio. Una placa que en un principio se iba a llamar No puedo estar en todas las fiestas, haciendo referencia a ese cambió en la vida, cuando quedarse en la casa empieza a ser más ameno que la mejor de las parrandas.
Esta entrevista fue realizada por Luis Hernández, integrante de HagalaU.
Este es un disco que en comparación con los cuatro anteriores, tiene un mayor número de canciones, diez en total. Aunque Choose your fight y Puede cambiar son tracks que originalmente pertenecen al Melantrópico (2008), el primero, y al álbum homónimo (2015), el segundo.
Esto nos remonta a su ópera prima, “un álbum fantasma”, como ellos mismos lo denominan, por ser una grabación que no se encuentra en las plataformas digitales, como sus demás trabajos y que solo algunos tienen una copia física en sus fonotecas. Hablamos del "Melantrópico", el cual también es un trabajo de largo aliento (11 canciones) y al que quisieron volver con un poco más de experiencia y la invaluable producción de Andán Naranjo para hacer esa mezcla tan particular entre el punk y los sonidos tropicales que logra que su disco más reciente, lleve a la banda, según mi perspectiva, a la madurez y consolidación del trío.
El punk de “El malestar burgués” y la filosofía que siempre ha acompañado las letras reflexivas de la banda, evidencian un punto de vista social en sus canciones. Y por primera vez, el grupo presenta un disco con un impreso que pareciera hacer alusión a los fanzines del punk medallo de los 80’s. Un arte que, a propósito, estuvo a cargo de Mía Sánchez y Vanessa Ramírez, que recomiendo obtener en el momento que se pueda ver al trío en vivo.
Por otro lado, no se puede terminar esta reseña, sin mencionar que este es el único trabajo de Señor Naranjo que, hasta el momento, cuenta con varias colaboraciones, dentro de los invitados están: Juan Camilo Suárez de Parlantes y Bajo Tierra, Pedro Ojeda e Iván Medellín de Romperayo, John Henao de Biacumbit, Planeta Rica y otros, y Cristian Sánchez de Margarita Siempre Viva.
No siendo más, ni tampoco menos, les invitamos a escuchar este malestar burgués "trópicoundergroundpunk".