La música es catalizadora del sentir ciudadano. Los artistas recogen las frustraciones, sueños y necesidades sociales de la comunidad. En esta nueva protesta social en Colombia, así lo ratifican estas 7 canciones. ¡Paro Nacional! #ColombiaSOS
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Son muchas las razones para que los colombianos marchemos. Por ejemplo, la propuesta de reforma tributaria -tumbada para un nuevo proyecto, gracias al Paro- y el desempleo disparado a marzo de 2021 en un 14,2 por ciento. Sumado a ello, en 2021 se han perpetrado 35 masacres en Colombia (con corte al 3 de mayo), según informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz -INDEPAZ-. Además, desde 2016, se han asesinado en el país más de 904 líderes sociales y 276 excombatientes que firmaron el acuerdo de paz con las hoy ex Farc, esto según datos de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y qué decir del aumento de la pobreza en Colombia según el DANE y la reforma a la salud. ¡Son múltiples las razones para que el pueblo marche y defienda sus derechos!
Para traducir el sentir de muchos ciudadanos, aquí están siete canciones recientes que retratan este momento histórico. Canciones de protesta; ideas y música que acompañan el Paro Nacional.
1. Providencia - Con los puños en el aire (Colombia SOS). El grupo Providencia siempre ha llamado la atención sobre el acontecer social y cultural del país. Las letras de canciones como "Aerosoles" o videoclips como "Fuimos", así lo testimonian. Ahora, en la contingencia del actual Paro Nacional 2021, el grupo presenta una protesta directa y sin maquillajes. En palabras de Camilo Restrepo, vocalista del grupo, "esta canción simboliza un desahogo de la banda y tambien nuestra posición frente a lo que está pasando".
2. Lucio Feuillet - Sed. Desde San Juan de Pasto, llega Lucio Feuillet con una canción reflexiva, íntima y cercana. Una pieza que invita al diálogo con el otro y con nuestro entorno. "Odios y guerras, cadenas sin tregua, sed de banderas, murallas, fronteras... y aquí todo va bien".
Dibujo de Alejandro Sánchez Naranjo. Conozca su trabajo aquí.
3. Métricas Frías & Deejohend - Su propia medicina. El hip hop ha estado presente siempre en la protesta social. En sus líricas, en el grafiti y en sus festivales de resistencia realizados en diferentes lugares del mundo, siempre la conciencia social ha sido parte de su esencia. Esta canción es una nueva demostración de ello. En palabras del Mc e investigador David Medina, "es un himno para las protestas".
4. Perros de reserva – Que renuncie. Desde Medellín, el grupo Perros de reserva llega con una nueva crítica: ya ha cantado contra la violencia, la religión y la falta de oportunidades de los jóvenes. Ahora, su mensaje es claro: ¡un revolcón al gobierno a través de la renuncia de los funcionarios públicos! En efecto, la canción fue lanzada justo días antes de la renuncia del hoy ex Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
5. Edson Velandia & Adriana Lizcano - Regalao. Desde Piedecuesta, Santander, Edson Velandia se ha constituido en un coplista, poeta y juglar de sonido popular y alternativo de Colombia. Siempre ha resaltado con respeto la vida campesina y como uno de sus rasgos, el humor, el juego y la picardía siempre han estado presentes en sus composiciones. Como dijo el autor a Music Machine, “a la vida en general le hace falta humor y a todo lo que se haga: teatro, cine, música, hasta la política… No le escucho ni un chiste a ningún político. El humor es una cosa que hace falta, más en Colombia donde la situación social siempre nos ha enseñado a ser desconfiados”. Una canción concluyente sobre la desigualdad social y económica en Colombia.
6. AlcolirykoZ Ft Junior Zamora - La caza de Nariño. Desde el barrio Aranjuez en Medellín el grupo AlcolirykoZ protesta. Ya han criticado antes a los medios de comunicación, los políticos y la violencia. Han participado en las marchas recientes en las calles de la ciudad y son reflexivos en sus redes sociales. En este nuevo sencillo, el trío presenta una canción donde referencian las protestas, fustigan al presidente, hablan sobre el derecho al aborto, denuncian los falsos positivos y tratan otros temas neurálgicos del contexto sociopolítico colombiano. Casualmente -o causalmente-, Edson Velandia en el video anterior, canta: "¿quién paga la Casa de Nariño?".
7. Teo Grajales - Colombia no me jodas. El músico Teo Grajales lleva más de 20 años proponiendo un sonido donde el jazz, la salsa, el hip hop y la calle, se encuentran como cronistas de diferentes épocas. Desde Mulataje, pasando por Ritmo Cartel y en su faceta solista, además de otros proyectos, siempre la cavilación social ha sido una interés de este rimador por excelencia. "Un tumbao reflexivo inspirado en la realidad del país... y en las próximas elecciones, no vuelvan a votar por esos hampones".
Foto: Yojan Valencia