Ruido selecto, La Lovo, Majagua Ensamble, Sereno, Monicongo y Echo selector son los proyectos sonoros que hacen parte de Tierra Negra, una nueva productora, que más allá de grabar propuestas, pretende hacer un acompañamiento que incluya conceptualización, distribución y comunicación.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Magio Giraldo ya es una marca registrada en el circuito musical de Medellín y Colombia, con iniciativas sonoras como eL COLectivo o Sereno y su trabajo en los laboratorios de grabación de la Red de las Casas de la Cultura de la ciudad, tiene todo un legado que respalda con creces su trabajo.
Él, junto a Juan Esteban Herrera, otro productor importante en el Valle de Áburra, con historia sonora en Panela Sound, Ruido Selecto y Echo selector; Luna Blanco, comunicadora y gestora cultural quien ha acompañado bandas como 4 Cabezas; además de Daniel Balbín en las comunicaciones y Carlos Giraldo en el diseño gráfico, integran un equipo de trabajo que, con apenas un año de conformado, ya tiene mucho qué contar y mostrar.
Aquí, les compartimos parte de su historia, a través de la voz de Magio.
Estos son los sonidos de Tierra Negra:
Echo selector. “Sustratos de las músicas del caribe enriquecidos con el dub mixing y la electrónica”.
La Lovo. “Canciones cosechadas desde el soul y el rock and roll, haciendo una simbiosis con notas retro y actuales”.
Majagua Ensamble. “Semillas que vienen de diversos territorios y sus comunidades, que germinan en la generación de experiencias que necesitan ser cantadas y contadas”.
Ruido selecto. “Voces globales que danzan al compás del bajo. Raíces de las músicas negras que crean una fiesta al ritmo de la electrónica”.
Sereno. “La montaña, el río, la risa y el pregón son tierra fértil para cultivar canciones en texturas electrónicas, que atraviesan culturas, ritmos y territorios latinos”.
Monicongo. “Tejedores de sonidos, viajeros, exploradores de plantas y filosofías”.
Tierra negra, también tiene la intención de reeditar y lanzar nuevamente algunos de los trabajos discográficos de Panela Sound y Charco Corazón ¿Se acuerdan de ellos?