El 22 de marzo de 2021 el canal Teleantioquia estrenó este documental ya disponible en YouTube y que retrata la vida del exbaterista de los grupos , Judas, Carbure y Climax. Una vida entregada a la música.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
La música es el puente para traducir la grandeza humana de Jorge Montoya, multi instrumentista antioqueño que jamás renunció a su pulsión vital por el arte y la creación.
Esa energía interna queda plasmada es este documental de una hora y 30 minutos dirigido por Pilar Mejía y Juan Orrego de la productora Ojo de Tigre. Su trabajo audiovisual, además de ahondar en la vida del protagonista, aporta información valiosísima que llena parte del vacío sobre el rock de los años 70 en Medellín, recavando en imágenes de archivo hasta ahora desconocidas y apoyados en las voces de sus protagonistas.
"El martes 19 de junio de 2018 a las 11:11 de la mañana murió el músico, periodista y escritor Jorge Alberto Montoya Hoyos. Una enfermedad terminal sesgó la vida de este artista de 59 años de edad que si bien terminó estudios de Comunicación Social y Periodismo en la U.P.B.; se inclinó por la música como profesión y estilo de vida", así informamos su fallecimiento en HagalaU en aquel entonces y hoy acompañamos su memoria. Como legado, dejó himnos del rock nacional como Hombres en serie, Carne y hueso y participó en la creación de El faltón, todas canciones de Carbure; además, fue protagonista de los grupos Judas y Climax, este último, grupo electro pop ideado por Víctor García.
El faltón - Carbure
Un rasgo esencial del documental es la familia de Jorge Montoya siempre en "primer plano", como cómplices y soportes de su vida, de hecho, el hilo conductor de la historia lo narra su hermana Luz María Montoya, además de la aparición de otros hermanos, sobrinas y ex parejas del músico. ¡Siempre hay palabras de amor para Jorge!
La polifonía de testimonios en el documental va desde periodistas como Vicky Trujillo, programadores como Carlos Acosta e investigadores como Jaime Calle, hasta músicos como Jorge Calderón de Carbure y David Rivera de Tenebrarum. Otra de las facetas contadas en este audiovisual es su trabajo en el recordado estudio de grabación Ensamble Miditrack, donde grabó agrupaciones y artistas tan diversos como la maestra del piano Teresita Gómez, NeÜs, La prole y Tenebrarum.
Jorge Montoya en la batería. Foto: cortesía.
En palabras de los directores, "si bien el documental no es sobre la historia del rock de Medellín, si toca este tema en la medida que Jorge Montoya fue pionero de este género en Medellín. El documental también rinde homenaje al rock de la ciudad, al maestro Luis Uribe Bueno, a la maestra pianista Teresita Gómez que interpreta la obra de Luis A. Calvo y al maestro de la música Mauricio Mejía".
La banda sonora del documental en su gran mayoría es compuesta e interpretada por Jorge Montoya y su ejecución del tiple, instrumento al que dedicó los últimos años de su vida y del cual legó un texto de investigación que será publicado por el Fondo Editorial Rescates de la Universidad Eafit.
HagalaU los invita a ver completo el documental (corpoducido con Teleantioquia y que contó con recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información FUTIC)- y exalta el aporte de este documento en la construcción de la memoria cultural de la ciudad y el país. #HagalaUescultura
Le recomendamos leer: 30 años del Reqviem de Masacre. 10 datos claves