Así como hay muchas Medellín (la del sur, el norte, el oriente o el occidente), hay proyectos sonoros que la cuentan: Frankie Ha Muerto, AlcolirykoZ, Parlantes, Margarita Siempre Viva o Volcán, son ejemplos de la diversidad sonora y visiones del mundo que contiene el Valle de Aburrá.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Teo Grajales es otro botón para la muestra, quien con su fraseo característico, usando al parlache como figura literaria, también nos cuenta los pluriversos de esta ciudad.
Teo ya es un vieja guardia de la escena, empezó haciendo hip hop en 1995 con Sur Side Clika, misma agrupación que luego de mucho escuchar salsa, se convertiría en Mulataje. Tiempo después, al pasar por la academia y cuando el rap lo volvió a llamar, conformó Ritmo Cartel, un proyecto en el que fusionaban rap y jazz latino, con el que se radicaron en España varios años. Incluso allí se desintegró el grupo y Grajales se quedó haciendo canciones en solitario un tiempo más en Europa.
Es así como se la ha pasado Grajales a lo largo de su carrera musical, entre la clave, la rima, la improvisación, Envigado y Barcelona, hasta llegar a Adjazzentes, propuesta que sigue vigente y Gruvé, dúo que hace con el reconocido saxofonista José Tobón.
Jazz, rap y salsa; piano, melódica y mucha calle, esa es la base de Teo en su música. Esa que por estos días, viene citando a Medellín de manera quizá, un poco más reiterativa. Empezó con Neapolis el diciembre pasado, aludiéndonos a todos nosotros y nuestras formas casi infinitas de ser en esta ciudad y esta vida.
Ahora llega con Digan lo que quieran, el segundo sencillo del álbum Rapoteosis, una canción en la que aclara que sus gustos siempre han sido los mismos y que ya está lo suficientemente grandecito como para no buscar complacer a nadie más que a sí mismo.
Ambas canciones con videos y sonidos de alta factura que hoy recomendamos en HagalaU, emocionados de reconocernos en la Medellín de Teo, con el baile salsero, la cadencia del hip hop y la espontaneidad del jazz.
También le puede interesar leer: "De la calle a las pantallas, de Medallo pa’ todo el planeta".