"Colombia: el país de los extremos", el nuevo libro del historiador ecuatoriano Eduardo Durán Cousin, recorre los acontecimientos que se han sucedido en Colombia desde los Muiscas y los Quimbayas hasta la actual presidencia, bajo el método sistémico de análisis científico". En HagalaU conversamos con su autor.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
En HagalaU hemos propuesto diferentes reflexiones sobre el acontecer sociopoítico del país como, por ejemplo, el especial radial 50 canciones de guerra, paz y reconciliación y las playlist sobre la violencia de Medellín o canciones que hablan del paro nacional. Las canciones como crónicas de la sociedad han sido ADN de nuestro trabajo periodístico en estos 20 años.
Por eso, desde nuestro interés por reconocer los conflictos de las difrentes regiones y que también han narrado con agudeza grupos y artistas como Masacre, Detective Wadd, 1280 Almas, Fértil Miseria, NeÜs, Neurosis, Bambarabanda, Frankie ha muerto y Edson Velandia -entre muchos más-, de ahí la pertinencia de conversar con el historiador ecuatoriano Eduardo Durán-Cousin, quien ahonda en los conflictos de Colombia y sus factores detonantes.
¿Cuál es el papel que cumplen el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín en el relato del libro? La evolución de la región antioqueña es central dentro de la formación de la personalidad de Colombia y eso se contempla en forma importante en el libro y en un capítulo especial dedicado a Antioquia. Antioquia partió de ser una región pobre en el siglo XVII a convertirse —tras la incursión en la minería, la trascendencia de la obra histórica de Mon y Velarde y con la llegada de la pequeña propiedad productora de café— en una provincia boyante, con gente emprendedora y decidida. Ese esfuerzo de desarrollo que configura la personalidad paisa, resulta —en su efecto demostración— factor histórico importante que habrá de coadyuvar en la configuración de la mentalidad de buena parte de los colombianos. El ser emprendedores, creativos, trabajadores, normalmente hábiles para los negocios que es característica de un importantísimo segmento de los colombianos tiene su origen en Antioquia, de allí se difunde ese espíritu. La evolución económica del país durante el siglo XX con un Estado insuficiente y crisis repetidas habrá de potenciar ese aspecto de la idiosincrasia. Además, en el conjunto del libro, a menudo se hace referencia a Antioquia por su papel en la política, en las guerras y conflictos y en el narcotráfico; así, la historia de la región se traza en forma importante a lo largo de todo el libro.
Edson Velandia y su crítica a la muerte de Jaime Garzón
¿A qué público está dirigida la publicación? Es un libro que puede resultar interesante para todo lector que desee conocer la historia colombiana desde una perspectiva integral; donde lo político no esté divorciado de la evolución económica, cultural y social. El carácter holístico, la visión de conjunto que permite el método sistémico, utilizado para estudiar la historia del país desde la Edad Primitiva es lo novedoso. En este sentido, estudiantes universitarios y de últimos años de secundaria pueden revisar la historia de Colombia en una forma más comprensiva y con abundante información.
Carátula del libro
¿Por qué se interesó en estudiar el conflicto de Colombia dado que su país de origen es otro? Colombia es un país que concita el interés de los estudiosos de muchos países y regiones, y si no, revise usted la cantidad de estudios sobre Colombia, en múltiples materias, escritas por norteamericanos, europeos o de otros continentes. Pero si la pregunta es más específica, por qué un ecuatoriano. Le diré, por la trascendencia histórica que tiene Colombia para el Ecuador. Ecuador se vio involucrado en cuatro de las ocho guerras civiles dadas en Colombia en el siglo XIX. Y en tiempos históricamente más cercanos, los coletazos de la violencia han golpeado frecuentemente al Ecuador, comenzando con las incursiones del M19, la reiterada presencia guerrillera de las FARC dentro del territorio ecuatoriano, incluyendo a Reyes -quien fue ultimado en territorio ecuatoriano-, las fumigaciones con glifosato. Los graves problemas de Colombia, sus conflictos, y desde hace un buen tiempo el narcotráfico, han afectado al Ecuador, entonces la pregunta en Quito, cada vez que esto llega a los grandes titulares de la prensa, es por qué Colombia no puede superar su reiterada problemática. Yo busqué responder esa pregunta.
"¿Quién los mató?", una canción que retrata el drama de los asesinatos en Colombia
Finalmente, ¿de qué manera ofrece el libro pistas sobre cómo la sociedad colombiana puede contribuir a la estabilidad sociopolítica del país? En “Colombia: el país de los extremos” se estudian las causas de constantes históricas negativas, como la continua y porfiada reconversión de la violencia, el desarrollo y consolidación del narcotráfico, el clientelismo. Yo creo que al diagnosticar las causas, se sugieren las soluciones y vía esta consideración, el estudio aporta a que la sociedad colombiana y sus líderes, comprendan la naturaleza del problema y por ende encaminen sus esfuerzos para superarlos.
Pueden comprar el libro aquí: "Colombia: país de los extremos".
El grupo de thrash metal "Athanator" y su reflexión sobre el secuestro