El pulpo y la nave planeta luego muchos ires y venires, reflexiones en torno a su quehacer como músico, incluso después de haber pensado en dejar de hacer canciones inéditas y dedicarse a tocar las ajenas en bares definitivamente, presenta su ópera prima: “Modelo para Armar”.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Bien dicen por ahí que somos un conjunto de todo lo vivido: Las gentes, la geografía, las películas, los viajes, los amores, las tristezas, los libros, las noticias, las metas alcanzadas, todo lo que estuvo y todo lo que se fue… Así es Modelo para armar.
Un trabajo discográfico compuesto por 11 cortes que se fueron cocinando a la sazón de la vida de Alex Jiménez como padre, esposo, escritor, cantautor, colombiano y rebuscador de la vida. Todo eso está en su obra de una u otra forma, en el video de la canción Tus ojos por ejemplo, se nota la influencia de su hija en la creación del mismo y en El mambo del resentido se encuentra la rabia que da Colombia todos los días.
Pero no solo hay vida y cotidianidad en este álbum, también hay cine con Buenos muchachos, título que parece inspirado en la película con el mismo nombre y que habla de esa mafia política a la que le vale cinco la vida de todos nosotros y quiere quedarse con todos los recursos (naturales y económicos) de este país.
Y así, Modelo para armar es un disco lleno de loops, cargado de referencias y guiños a la música, la literatura y el séptimo arte. Está Radiohead, Café Tacvba y Parlantes; Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Martin Scorsese. Un coctel bien mezclado que, si bien puede dejarnos con una fuerte resaca debido a su pulsión de destrucción, da como resultado este álbum, que será para mí, uno de los mejores del año.
Déjese llevar por la nave del pulpo, escuche atent@ y juzgue usted; porque yo, ya me perdí en los tentáculos de su música.