En HagalaU siempre hemos apostado por la diversidad, de ahí nuestro nombre. Hace 20 años, cuando no era común el encuentro de "parches", empezamos a organizar conversatorios y a programar rap, punk, metal y electrónica en un mismo espacio radial. Cada música ha tenido su tiempo de esplendor y a su vez, ha sido rechazada por la sociedad: le pasó al jazz, a la salsa, al rock y a otros estilos. Hoy, aunque nuestro interés y foco no es el sonido urbano ni el reguetón, sí somos conscientes del impacto que tiene este sonido en el mundo del entretenimiento actual y de fondo, su peso en las prácticas sociales. ¡Ya cada quien elige qué escuchar! Por eso, en nuestra apuesta por permitir la conversación, compartimos esta reflexión de David Medina sobre la participación de Teo Grajales en la canción "Medellín City" que integra el nuevo álbum de Maluma. Lo dijo Miles Davis, "si alguien quiere seguir creando, debe estar a favor del cambio". Y para eso, es necesario siempre estar dispuestos a dialogar.
Colaboración Especial de José David Medina Holguín // MedinaThebarrio para HagalaU
A propósito del lanzamiento de "Papi Juancho", quinta producción de Maluma y una de las maneras de celebrar sus primeros diez años en la industria musical, escuché Medallo City, un track que escapa a categorías, no suena a reggaetón, tampoco a trap. Eso lo hace interesante: rompe fronteras y supera límites, paradigmas que encasillan. Es la primera canción que escucho completa de este artista. Algo que la hace desde ya relevante es que llevó al artista a otro lugar estético, a uno desconocido, a pesar de su voz impostada y de una suerte de inseguridad en la interpretación, Maluma se atrevió.
Maluma con Medallo City tejió puentes, uno muy especial, que me emocionó y fue convocar a un referente de la Cultura Hip Hop, a un exponente del rap de Colombia admirado y respetado por su trayectoria musical y su coherencia, un salsero y jazzero único, con un estilo propio, capaz de convertir cualquier episodio en lírica rapera, desde que comenzó a conocerse con South Side Clicka, colectivo de rap envigadeño se caracterizó por un flow arriesgado, dinámico, vertiginoso. Maluma eligió de manera acertada, sí quería hablar como los jóvenes de las periferias, tenía que buscar a Teo, uno de los Mc´s que mejor puede traducir y develar esas formas de relacionarse; Tito de Caña Brava es otro con esa capacidad. Quizás muchas de las palabras del parlache fueron creadas por Teo. No lo dudo, pero tampoco dudo que esa amalgama de salsa, soul y rap, con proyecciones de jazz, pocas personas la podían lograr y por eso Teo fue un gran invitado.
Medallo City contiene melodías que atrapan, una cadencia muy particular y un sonido depurado en las máquinas de un estudio en Miami, pero que aún conserva algo de barrio, algo del alma del Teo envigadeño y por eso al escucharla imagino sus manos sobre el piano o un concierto de Adjazzentes, uno de sus proyectos sonoros. Teo y Maluma se juntaron y con ello acercaron los barrios de Medellín con sus códigos y referentes a una audiencia que tendrá que investigar para entender el sentido y los significados de muchas palabras, pero también mezclaron la búsqueda sonora de Maluma y la intención de proyectar a Medellín a escala global con el talento y el discurso propio de Teo. No se trata solo de la forma, esta canción logra que transiten visiones, significados y sentimientos, esos que solo se sienten cuando se camina una calle desconocida o cuando se transitan los lugares de mayor afecto. Medallo City tiene mucho de calle y mucho de la industria musical, mucho de Medallo y por eso genera identificación, es barrial, pero también tiene ese impacto que causan las industrias culturales: la masificación. Medallo City nos muestra que las expresiones artísticas del underground son poderosas, contienen estéticas basadas en por lo menos un aspecto dotado de poder: la identificación. La identificación es constitutiva de lo cultural, es resultado del encuentro y la recepción de productos culturales, pero también del rechazo o apropiación de relatos, imágenes y referentes, de allí que esté vinculada a los lenguajes y con ello a las fibras más ocultas de la cultura, a esas que cuesta nombrar o describir, profundamente humanas, basadas en gustos, emoción, asombró, en la memoria y el origen de las creaciones, en Medallo City, encontré que una lleca puede ser visible en todo el planeta.
Foto: cortesía.