En HagalaU conversamos con Isabel Valencia. Ella, desde 2016 es bajista de la agrupación La Pestilencia y está radicada hace más de dos décadas en los Los Ángeles, Estados Unidos. Nació en Medellín y lidera el proyecto Wonderfox. Su sonido es catártico, íntimo y con matices alternativos. #HagalaU20años
Santiago Arango N. // @santiagocancion
¿Cuál es la historia detrás de Wonderfox y además de la música, qué otras motivaciones dieron vida el proyecto? Este es un proyecto que se formó aproximadamente en el 2011. Surgió porque, cierto día, le mostré unas canciones a un amigo y él se ofreció a grabarme una canción, luego esa canción se convirtió en cinco que es el Ep “Juegos mentales”. Lo produjo Diego Redico, brasilero. No quería algo como solista porque igual sentía que necesitaba el apoyo de mucha gente para poder llevarlo a la luz, entonces por eso también decidí ponerle Wonderfox. Y la motivación para darle vida al proyecto pues, definitivamente, ha sido una necesidad de expresarme, sacar cosas y una especie de catarsis y esto último, sobre todo, es lo que ofrece el álbum nuevo.
¿Cómo la actual pandemia ha permeado la creación de Isabel Valencia? He estado con un poquito de estrés y cuando yo creo que cuando uno está así, no hay mucho espacio para la creatividad. Por alguna razón, tampoco he tenido mucho tiempo de sentarme y crear música, pero lo que sí estoy haciendo es tratar de mejorar como música y ser humano, practicar más, meditar más...
Estoy tomándome un tiempo para pensar en muchas cosas y crecer como ser humano.
Estando radicada en Estados Unidos, ¿qué lectura hace del circuito independiente colombiano y cómo cree que puede insertarse en él? Hay muchas bandas nuevas que están surgiendo y son muy interesantes. Me gusta mucho que tanto el público como las bandas tienen apertura al rock alternativo y a la experimentación, cosa que no veía mucho cuando yo vivía en Medellín, entonces para mi eso refresca, me refresca escuchar nuevos proyectos colombianos.
La forma en la que creo podría entrar en el circuito colombiano independiente, es contactando muchos músicos, también, contactando a las bandas que me gustan, disfruto mandar mensajes y decirles cosas como, “Ey, bacano esto, bacano lo otro”, mostrarles mi voz de apoyo y mi voz de fan. Me encanta conectar con la gente, quizás, ojalá crear una especie de comunidad para apoyarnos entre todos y seguir escuchando música colombiana. La intención es descubrir para poder conectar. Espero ir a Colombia muy pronto cuando todo esto pase para hacer conciertos allá.
Isabel Valencia lidera el proyecto Wonderfox
¿Cómo enfrenta Isabel Valencia la composición para buscar un discurso sonoro propio? Busco mi propio sonido cuando estoy componiendo, me gusta estar en total silencio por muchos días para encontrar mi propio sonido. ¡Eso lo disfruto! No pongo música y cuando tengo ganas de escuchar música pues agarro mi guitarra y empiezo a ver qué es lo que quiere salir; yo pienso que, en el subconsciente, van a estar esas memorias de canciones que escuchaba antes y seguramente se van a filtrar en las nuevas composiciones, esa es la forma que me gusta componer, repito, ¡buscar el silencio para encontrar mi propio sonido!
"Me di cuenta que "No nos dejemos caer" es una canción con una letra que interpreta mis sentimientos actuales… y quizás los de mucha gente. Sin importar de donde somos, o en que zona horaria nos encontramos, estamos conectados como especie, al universo, a nuestro planeta, e incluso entre algunos de nosotr@s, a una misma conciencia". Isabel Valencia
En qué etapa está la producción del nuevo disco, ¿cuándo será lanzado y en términos de proyección, a dónde quieren que los lleve ese álbum? El nuevo álbum está listo. Está grabado y producido, tiene diez canciones. Tengo la idea de lanzarlo pronto, no sé, por todas las cosas que están pasando como que no sé cuál es el mejor momento de hacerlo pero, ¡saldrá! El disco espero que llegue a todas partes, pero principalmente quiero que conecte con mucha gente que le guste la música, que se sientan identificados. Y ojalá, hacer muchos conciertos y obviamente, muchos festivales.
"Será para mi" fue lanzada el 31 de julio de 2020.
Pueden conectarse con el sonido del grupo en su cuenta oficial de Facebook.
Fotos: Cortesía Wonderfox