En HagalaU conversamos con Julian Jaramillo, voz y guitarra del grupo Kandy, banda de rock con tintes grunge y alternativos formada entre los años 2007 y 2008 en Medellín. Ahondamos en su sonido, su lectura del momento actual con la pandemia y conocemos detalles de su nuevo videoclip titulado "Edén".
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
¿Cómo interpreta el sonido del rock del siglo XXI -desde una lógica histórica- y cómo se ve reflejado en Kandy? Creo que el rock del siglo XXI apenas si está acabando de digerir la fuerza creativa y emocional que traían los 90 y muchos de los proyectos que emergen en el rock tienen de alguna manera un eco que viene de allí. Igual, creo que las bandas tienen un carácter más contemplativo que visceral en la forma cómo proyectan los sentimientos o cuentan sus historias. Kandy está marcado fuertemente también de esos ecos del indie, grunge o alternativo, pero nos dejamos permear del rock en general.
¿Cuáles son los tres rasgos de definen el carácter del grupo? Contraste, belleza y fuerza.
¿De qué manera su música establece un diálogo con las dinámicas del mundo actual, las formas de relacionarnos, la tecnología, el amor y otros temas universales? Hay canciones que son muy personales, biográficas si se quiere, casi siempre escritas en primera persona y que han sido de alguna forma catárticas y sanadoras del corazón en su momento. Hay otras que miran afuera a la ciudad, la calle o al mundo cercado por cosas que indignan profundamente como la guerra, la corrupción, las tiranía o las vulneraciones.
Creo que ese diálogo entre lo íntimo y lo público -en cierta manera-, muestra cómo queremos sentir y resistir la vida mediante el arte.
Kandy en pleno.
¿Cómo creen que la actual pandemia marcará la creación artística de la próxima década? Mientras los creadores y artistas tengan cierta comodidad, es un espacio para razonar e intuir hacia dónde quieren dirigir su obra y potenciarla desde la “trinchera”. Si no hay tal comodidad o se termina y la crisis se ahonda al punto de una carrera por sobrevivir, seguro van a florecer obras magnániamas desde los escombros y vamos a recordar cosas como que el arte no es una decoración de la existencia sino que hace parte de aquello que la salva y la reivindica. Así como cuando Marcel Marceau protegía niños sonrientes en medio de los cañones de la guerra.
¿Cuáles son los detalles de su nuevo videoclip "Edén"? ¿Cómo nació, qué interpelan o ahondan en la canción? Fundamentalmente es una canción existencialista. Que en el fondo quiere conciliar con la fatalidad, la idea de la muerte o la nada por medio del amor.
No queremos ser oportunistas ni nada, pero realmente en esta época donde amigos, vecinos están enfermando o partiendo de este mundo, luchamos para proteger nuestras familias y todo a quien sea posible… "Edén" nos permite hacer paces con “la parca”, sentir su coqueteo sin sucumbir a un miedo más oscuro.
En su proceso de grabación nos despedimos de nuestro bajista y amigo, Mauro Franco, y Sebastián Mejía (Tr3sdeCorazón), nos dice amorosamente que le gustaría participar del tema: quedó chevere y con su buena energía. El video lo realizan nuestros amigos de Umbral Audiovisual, quienes son totalmente comprometidos y realizan un trabajo bellísimo interpretándonos a nosotros, a la canción y referenciados en la poesía de William Blake. Es un videoclip que suma y aporta a la historia del videoclip paisa.
¿Cuáles son los proyectos inmeditos de la banda?
Tenemos compuesto y maqueteado todo un disco doble del que esperamos grabar un Ep con nuestro nuevo bajista. Y bueno, queremos seguir compartiendo nuestro trabajo de manera independiente, tranquila y muy honesta.
Vean a continuación "Edén":