Un proyecto que significó 36 meses de trabajo y ahora podemos disfrutarlo. Se trata del homenaje liderado por Camilo Martínez de La 45 en compañía de Henry Borrero y otros músicos, donde se honra el legado del Titán del Rock Colombiano, Elkin Ramírez.
Santiago Arango Naranjo @santiagocancion
Años atrás me encontré con Camilo Martínez y me contó del proyecto. Era de noche, estabamos en un bar, no pudimos centrarnos en el tema pero lo claro es que tenía que ver con Kraken. ¡Cami expelía euforia cuando me narró la idea!
Con el paso de los meses, de nuevo hablamos al respecto, otra vez en horas nocturas, pero ahora estábamos en un concierto. Aquella vez, me platicó de la presentación en un programa de televisión privada versionando a Kraken. Los meses pasaron y la música siguió sonando. Se realizaron en Colombia elecciones presidenciales y Altavoz Fest celebró 15 años. Mientras, La 45 seguía sonando en la radio con canciones como "La frase perfecta", "1999" y su himno "Transplante". ¡Avante, la vida!
Llegó el 2020. Y el proyecto se materializó. Como una muestra de afecto, respeto y admiración, Camilo Martínez en compañía de Henry Borrero (compositor de la canción al lado de Elkin Ramírez), presentaron su versión de la canción y el video de "Silencioso amor". Ellos y otros músicos invitados, lograron una pieza que conserva la fuerza del rock, la nostalgia del amor y la pasión que irridiaba el Titán.
Por siempre, ¡Titán!
Así que es necesario comentarlo: los aportes de Marciano Cantero de Enanitos Verdes, La 45 en pleno, Andrés Ramírez, Guido Isaza y el maestro Alejandro Velásquez con la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Medellín (además de otros invitados), conjugaron una versión justa, poderosa y bellamente noble como exaltación de las lecciones de Elkin Ramírez y Kraken.
Espero, pronto, que pase la pandemia del coronavirus y poder cantar la canción con Camilo, de nuevo, habitando la noche y un bar.
A continuación, detalles del proceso:
Y aquí, vean el videoclip:
Le recomendamos leer: Descubran la relación del Nadaísmo y el metal en Andes, Antioquia