¿Ustedes son capaces de elegir una canción como su favorita? Aquí Luis Grisales, periodista y programador cultural, desde su inmensa sensibilidad y generosidad con HagalaU, nos comparte uno de sus grupos y canciones favoritas. Esperamos que disfruten ambos regalos.
Por Luis Grisales // @Sr_Grisales
Es difícil hablar de la canción favorita de un grupo favorito, el solo ejercicio de escoger un solo álbum ya es un asunto serio. The Stone Roses significó mucho en mi vida, no solo porque fue un amor a primera vista, también porque quizá fue mi punto de quiebre para salir del radicalismo musical.
Conocí esta canción en 1990, en El Balcón (hablando de favoritismos, este es uno de mis bares en varias décadas de andar la calle. Un abrazo a Juan López Artehaga, Daniel Lopez y Jorge Montoya), para mí Fools Gold y I am The Resurrection eran muy distintas a lo que había oído; capaces de combinar la fuerza punk y el garage, el dance, el minimalismo y los viajes musicales que, como Pink Floyd, te llevan a transitar varios estados en una misma canción.
Su carrera fue tan grande como efímera, lo suficiente para marcar una época: El Sonido de Manchester, Neopsicodelia o Madchester, como la quieran llamar. Contemporánea, pero sin el peso mediático del grunge en Seattle, fueron influencia para grandes bandas posteriormente idolatradas. Hasta los Raves no existirían sin el movimiento mancuniano.
Después de una ausencia de 15 años, anunciaron su regreso en 2012. Pensé que por fin los iba a poder ver, pero no, este retorno fue corto en número de shows y muy lejano al circuito suramericano. Quizá nacieron para ser fugaces, para aparecer y hacer daño, en el buen sentido de la palabra. En su nueva despedida Ian Brown le dijo al público: "No estén tristes porque se acabó, sean felices de que haya sucedido".
Todo lo que me queda de sus años en el siglo XXI es The Stone Roses: Made of Stone el documental de Shane Meadows que guardo como una de mis joyas más preciadas y que ayer volví a ver una vez más. Un registro de esta reunión y de algunos instantes de la gira que incluye esta versión de Fools Gold ante los 75 mil espectadores que asistieron ese día al Heaton Park de Manchester.