Punk, reggae, electrónica, blues y algo de canción de autor fue la propuesta para el primer día de Altavoz fest 2019. Una jornada sin lluvia, donde predominó la música local y nacional y se pudieron ver cuatro propuestas internacionales de las que resaltaron Elis Parpika e Inner Circle. Le preguntamos a cuatro músicos sus impresiones del primer día y esto fue lo que nos dijeron:
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM // 10 de noviembre de 2019
Juan Esteban González – Percusionista de Feel No Way
"Me parece muy interesante que dentro del festival convivan géneros como el punk y el reggae en un mismo espacio, en un mismo día [...] que los públicos pudieran entender que aunque el punk y el reggae son diferentes pueden convivir, pueden ser apoyados y que una persona que escuche punk, pueda escuchar reggae al mismo tiempo me parece que es un avance y el festival cada vez logra hacer cultura ciudadana para que la gente pueda convivir y escuchar diferentes sonoridades".
Camilo Suárez – Bajotierra
"Los medios, el público, la organización… Han hecho de esta una institución absolutamente sólida que abre el espacio a unas discusiones muy bacanas, porque la gente oye vainas, se queja, le gusta, quiere ver algunas cosas que no están… Eso es muy bacano porque eso estimula la discusión alrededor de la música y de lo que está ocurriendo con ella en el mundo y en la ciudad, que siempre ha sido un diálogo creo yo muy fértil".
Elis - Elis Praprika (México)
"Es la primera vez que he pisado un país latinoamericano y desde que llegue siempre toda la gente fue súper amable, creo que es el país más amable al que ido en mi vida. Antes de tocar me dijeron que Medellín es como Guadalaraja y Guadalajara es el público más especial que hay en México. Siempre me decían “tienes que ir a Latinoamérica”; pero a mí nunca me querían en Latinoamérica, en ningún festival, por eso fue que empecé a ir a otros países de Europa y Asia, entonces para mí fue súper especial que el Altavoz haya decidido que viniéramos, no tengo las palabras para definir esto [...] Yo estoy alucinada, quiero volver y voy a volver, ya es una meta, el Altavoz me cambió un chip, porque siempre creí que no me querían en Latinoamérica y Altavoz hizo que me quitara eso de la cabeza".
Leonardo Meneses - Sugar Mask
"Me parece que la organización ha mejorado mucho, es muy positivo el cambio, el piso hace que el ambiente sea más sano, la proyección de las bandas muy buena, y a mí me gustó mucho que hayan invitado a mi banda favorita de toda la vida: "Velvedere", y que trajeran esa banda para mí significa mucho porque es una banda muy underground, que solamente conocen los que siguen ese nicho del punk rock; pero es una banda de la mayor calidad, felicito a Altavoz por las mejoras y que por ser un evento público, no quiere decir que no pueda ser cómodo, hoy estamos viendo que todos disfrutan con una comodidad importante".