A principios de septiembre en el presente año, R.E.M. esculcó entre sus canciones inéditas y publicó Fascinating, un track que fue pensado para el disco Reveal de 2001; pero vio la luz 18 años después, ya no para ser incluida en un álbum, sino para recoger fondos en pro de los damnificados que dejó el huracán Dorian en las Bahamas. Ahora, la banda estadounidense genera noticia nuevamente con la publicación de un nuevo catálogo de su música y Luis Grisales nos da sus apreciaciones al respecto.
Por Luis Grisales // @Sr_Grisales // 05 de noviembre de 2019
Luego de entrar al universo pop gracias a las ventas de Losing my Religion (Out of Time-1991), R.E.M. publica Automatic for The People (1992), un álbum, si se quiere introspectivo, que bordea la perfección.
Muchos fanáticos que ya les daban madera desde su firma con la Warner comenzaron a tildarlos de traidores, a acusarlos de abandonar el rock y a su sonido particular, que algunos insisten en llamar indie, ante la impotencia de catalogarlos en un género determinado, para engrosar las filas del establecimiento.
En 1994 publican Monster, un extenso que sin quererlo adquiere propiedades de tapabocas y con el que la banda entra pisando fuerte, marcando lo que se han ganado a pulso desde sus días universitarios en Athens, Georgia, 14 años atrás.
El álbum guitarrero por excelencia del cuarteto de Stipe & Co. llegó a mis manos en pocos días, justo cuando ejercía la profesión de falsificador de música y de músicos, ahora llamada DJ, en el legendario Barnaby Jones, ese sí original, en La Casona de Envigado.
25 años después, R.E.M pública un catálogo conmemorativo con 7 opciones para todos los gustos y bolsillos que va desde el vinilo estándar de us$22 hasta una edición especial de 135 dólares.
Pase, vea este video y entre sin compromiso, no se arrepentirá.