"Anónimas & Resilientes” es el nuevo disco producido por Manuel García Orozco, quien también ha estado detrás de obras como Las penas alegres con Petrona Martínez y El Orisha de la Rosa con Magín Días, hablamos con él de este trabajo y aquí podrán oír lo que nos dijo.
Redacción HagalaU // @hagalau
El más reciente álbum producido por Manuel García Orozco es una placa que surge después de una experiencia de 10 años de trabajo de campo, investigación y producción musical con otros artistas. Es un proyecto que saca a la luz el sonido ancestral de siete voces herederas de innumerables ancestras que murieron en el olvido a través de los más de 300 años de historia del bullerengue.
“El Bullerengue es una tradición afrodescendiente de canto y baile liderada por mujeres ancianas en el caribe colombiano. Debido a sus raíces marginales, su historia fue invisible para las principales industrias culturales de Colombia desde la época colonial hasta finales del siglo XX. Las nociones del género con fórmulas comerciales simplistas impregnaron el mercado regional en los años ochenta. Hasta finales de la década de 1990, Petrona Martínez fue pionera en la grabación de bullerengue con su instrumentación tradicional cuando emergió en el mercado europeo de la música mundial”.
El álbum que invitamos a adquirir físico, es un paquete artesanal hecho a mano e impreso con la técnica de serigrafía y risografía. Además, el disco presenta un folleto con la investigación que fundamentó el proyecto y los relatos autobiográficos de cada voz.
Juan Rosado, Juana del Toro, Fernanda Peña, Mayo Hidalgo, Rosita Caraballo, Antonio Berdeza y Jaiber Pérez Cassiani son las siete voces que nos permiten hacer una etnografía sonora por el caribe colombiano de tres siglos de historia.