Para muchos (o casi todos), una banda fundamental no solo para el rock argentino, sino latinoamericano. Dicen además los que saben, que ayudó a que el rock en español se volviera masivo. Hoy, tenemos el placer de compartirles un texto escrito por nuestro amigo Luis Grisales, sobre Seru Girán y el disco 'La Grasa de Las Capitales'
Por Luis Grisales // @Sr_Grisales // 13 de junio de 2019
Año 1979. Cientos de artistas buscan refugio en el exterior, especialmente en el reino español, huyendo a la presidencia del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla. Unos cuanto lo logran, otros deciden hacer resistencia desde adentro a través de sus letras, desde discursos panfletarios hasta canciones ingeniosamente elaboradas, imposibles de filtrar para el radar de la censura.
En esa orilla se ubica esta publicación, en el genio musical de un Charly García burlándose de la dictadura con versos indescifrables para mentes reducidas. Para ese año publica La Grasa de Las Capitales, segundo extenso en estudio de Serú Girán y última cerradura en la frontera que separa al nuevo Charly con ese virtuoso pero inocente pasado llamado Sui Generis. Nueve punzantes tracks que en agosto cumplen 40 años y con los que en su momento criticó la mediocridad y la condescendencia de la sociedad porteña.
Curiosamente, Viernes 3 A.M, una sutil y preciosa alusión al suicidio, que sin duda se ubicaría en mi Top-5 de canciones dedicadas a este asunto (no he hecho el ejercicio de pensar las demás), fue la única que sufrió el rigor del Comité de desaprobación de la 'gente de bien'.
"Y llevas el caño a tu sien
Apretando bien las muelas
Y cierras los ojos y ves
Todo el mar en primavera
Bang, bang, bang...
Hojas muertas que caen,
Siempre igual,
Los que no pueden más
Se van"
Tratando de encontrar material en video de esta época, batalla de la que salí mal librado pero en la que me encontré con esta joya audiovisual posterior, con Charly García, a quién ya he visto varias veces y a quién seguiré viendo incondicionalmente 'hasta que la muerte nos separe', y a Pedro Aznar, el caballero del bajo (con el perdón de Eduardo Gonzalez) y a quien espero ver por primera vez en festival Rock al Parque, dos de los integrantes de la que podría considerarse la primera superbanda del rock argento... El otro 50% son David Lebón y Oscar Moro... En el ND Ateneo de la calle Paraguay 918 de Buenos Aires.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=HjZO1MEoK9U&fbclid=IwAR1eGfYzECzKv7Rkmv_cWl6nGJ_-PbOtZArKeOSmcxsRfPS6aCXZM5_jzLU