Lilith vuelve a la vida con toda la fuerza del rock and roll hecho por 5 mujeres que buscan seguir escribiendo su historia en la música nacional. Hace poco se reencontraron con sus seguidores en vivo y en directo y prometen nuevas canciones.
Por Mario Escobar Henao // @mariosco8 // 20 de marzo de 2019
Durante 7 años estuvo en silencio una de las bandas femeninas más importantes del rock local en la primera década del siglo XXI. El pasado mes de octubre, a través de sus redes sociales, nos dieron la noticia de su regreso a la actividad musical. Ahora es un hecho: Lilith está de vuelta.
“Todo surgió por una conversación entre Marce la teclista y yo. Siempre habíamos tenido la intención de retomar Lilith porque sentíamos que nos habían quedado haciendo falta muchas cosas por hacer, y en lo personal, nos hacía mucha falta seguir haciendo música juntas… De verdad sentimos que haber sido la primera banda de mujeres en Medellín nos conlleva cierta responsabilidad social desde el tema de la música, que queremos retomar.” Nos cuenta Tatiana González, guitarrista y fundadora de la banda.
El festival Rockristobal en 2011 había sido, incluso sin ellas saberlo en ese momento, el último escenario en el que se presentaron en vivo; un concierto que tuvieron que dar sólo con el sonido de los amplificadores ya que la planta de energía falló y para ellas era más importante poder cumplirle a los fans que habían ido hasta allí e incluso soportaron la lluvia para verlas. Pero la espera terminó, primero con el anuncio y luego con su regreso a las tarimas. Sala Bombay fue el lugar elegido para su reencuentro con un público viejo y otro por conquistar, que sería testigo de la reactivación de la carrera de este quinteto de mujeres que ha marcado pauta en el rock local y nacional.
“Como banda independiente, y desde la autogestión, nos pusimos la meta muy juiciosas de reunir un público que llevaba 7 años sin saber de la banda. Yo creo que el resultado en términos generales fue absolutamente positivo y hubo una sorpresa muy grande: obvio estuvieron muchas personas que nos seguían desde hace tiempo, pero vimos un público mucho más joven, una cosa atípica en una banda que empieza a abarcar un público ya un poco mayor, de 30 o 40 años, pero ver pelaos de 20, que cuando Lilith estaba activo todavía eran niños o preadolescentes, fue una de las cosas que más nos llamó la atención.” Manifiesta la bajista Catalina Villegas.
La banda ya tuvo una segunda fecha luego de su reunión, fue en el festival llamado “Memoria femenina, el grito de las silenciadas”, evento realizado en el municipio de Marinilla y que contó con varias agrupaciones que incluyen mujeres en sus formaciones, como Agatha I, Rosita y los Nefastos, Louders, entre otras. Además, para finales del mes de abril, tienen prevista la presentación de una nueva canción, “Scream”, que tendrá su respectivo videoclip y el primer sencillo de un EP que están preparando y que esperan que vea la luz este mismo año. Asimismo, planean gira de conciertos en Medellín, Bogotá y posiblemente Cali.
Lilith entonces, inicia su segunda etapa musical, en la que se mantienen Tatiana González (guitarra) y Marcela Carmona (teclados) como integrantes originales, acompañadas de Catalina Villegas (bajo), quien ha estado en la nómina desde antes de la separación. A ellas se suman 2 caras nuevas: Camila Botero (voz) y Valentina Velásquez (batería).
“Primero hablamos Marce y yo. A Cata siempre la habíamos tenido disponible, había dicho que en caso de que quisiéramos hacer un concierto o pensáramos regresar ella estaba ahí lista en el bajo para una reunión de Lilith. Y finalmente las 2 nuevas integrantes: Cami la vocalista, yo tuve la oportunidad de verla cantando una vez en 3 Cordilleras y me enamoré de la energía de ella y de la voz de ella y siempre tenía pensado que si Lilith regresaba ella sería la primera opción en la voz. Y Valen, yo la seguía por redes sociales desde hacía rato y había visto el buen trabajo que ella hace desde el tema de la percusión y por eso decidimos invitarla.” Agrega Tatiana acerca de cómo fue conformada la alineación actual.
“Pasó mucho en muy poco tiempo, nos pusimos una meta medio maratónica, pero creo que logramos cosas muy positivas… Nos volvimos expertas en aprovechar pequeñas franjitas de espacio que encontramos entre las cinco, porque ese es el otro tema, juntar a las cinco. Para este concierto hicimos si mucho dos ensayos.” Concluye Catalina.
Un regreso que muchos celebran y que le aporta un nuevo aire al movimiento del rock femenino de Medellín. Un regreso que busca darle continuidad al legado de una de las agrupaciones de mujeres con más proyección en la ciudad.
Así se vivió el concierto de reencuentro de Lilith en Bombay:
https://m.youtube.com/watch?v=pGItz9JpbeA&feature=youtu.be