La producción audiovisual sigue disparada gracias a las posibilidades que hoy brinda la tecnología; ya no se requieren grandes equipos para relatar una propuesta estética por medio del videoclip o del registro en vivo de conciertos. En HagalaU seguimos rastreando los procesos de las bandas de la ciudad y el país. Hoy, cuatro sonidos con búsquedas distintas desde el rock.
Redacción HagalaU // @hagalau // 5 de febrero de 2019
Margarita Siempre Viva - Techo de Astros y Truenos: Fenómenos. Extraído de su disco "Primavera Febril", esta banda representa la cuota paisa en el Festival Estéreo Picnic en compañía de grupos como Mabiland (nacida en Chocó pero radicada en Medellín), AlcolirykoZ y Bajo Tierra. Con un sonido lo-fi, la banda se destaca por interpretar la mirada del mundo de una generación y ahí, quizás su conexión con una audiencia creciente y sensible a sus canciones.
.be
Aviones-El rastro (de tu sangre en la nieve). Esta canción es el corte número 2 de AMOROSAS, tercer Ep del disco triple Guerreros sin concesiones amorosas. En palabras de su cantante Juan José Suárez, en esta canción se plantea una historia donde el observador cambia. "Ellas siempre son ellas, pero somos nosotros, los hombres, los que las hemos infantilizado. Al principio le dice niña y al final le súplica a una mujer que vaya más despacio que el no puede. Al principio es muro macho protector, niña, la calle te va a destrozar y al final es una súplica".
Proyecto CODA - Juan el Bautista. Esta canción es un homenaje y así nos explicó Santiago Montoya, integrante del colectivo. "Juan el Bautista era un hombre especial... La letra habla de un personaje que, ni bueno ni malo, marcó la vida de nosotros, (de Óscar nuestro vocalista) con su generosa ausencia... es una historia que rescata los mejores valores de un padre ausente... La música es una pista melancólica, profunda y pesada. Casi una balada que no deja de aguarnos los ojos cada vez".
Los Malkavian - (En vivo). Cargados de postpunk, esta presentación hace parte de la participación del grupo en el Festival Rock al Río 2018. La canción hace parte de su primer larga duración titulado "Letargo".