En HagalaU invitamos a compartir sus historias sobre la experiencia que han tenido con nosotros como medio independiente, como cómplices de la música. Los escritores de los textos seleccionados recibirán múltiples obsequios y entre ellos, nuestra gorra oficial. Jorge Vélez es el primer elegido y a él, le enviamos un abrazo fuerte y le agradecemos por ser nuestro aliado del sonido durante tantos años.
Redacción HagalaU // @hagalau // 5 de enero de 2019
HagalaU es hablar de sonidos independendientes, que vienen desde el más profundo underground como sonidos subterráneos que se entremezclan con músicas que bordean los círculos comerciales. Lo que suena en HagalaU como lo que también escuchamos y vimos durante tantos años en Radio U es sentir las calles, los barrios y las montañas con los sonidos que se irradian desde allí. Es adentrarse en músicas y sonidos a los que nunca hubiéramos accedido por otros medios. Es la universalidad de la música transitando sonidos a veces tan propios o impropios del rock, el punk, el metal, el ska, el indie, el pop, el reggae, el hip hop, la salsa, la cumbia... en un complejo entramado musical.
Esa aventura llamada HagalaU la conocí por allá en 2004, cuando tenía 15 años. Se convirtió en una tradición prender el equipo de sonido los sábados en la mañana, para escuchar las bandas que ya me gustaban y otras tantas agrupaciones que esperaban ser conocidas.
Durante estos últimos 15 años he escuchado una multiplicidad de músicas que me ha llevado a parcharme; desde bandas como Coffee Makers, Kraken, La Sonora 8, Los Insectos, Tenebrarum, Frankie ha muerto, Masacre, Reencarnación, hasta bandas como Puerto Candelaria, Niquitown, De bruces a mi, Laberinto E.LC., DesadaptadoZ, Pop Corn, Alejo García, Los Restos y una incontable cantidad de otras bandas que mutan en la rica escena musical de Antioquia.
DesadaptadoZ
Mojiganga fue central en esa relación, cuando a finales de 2005 cerca de celebrar los diez años de la banda me atreví a llamar a HagalaU, se estaban sorteando algunas entradas, y permeado de unos fuertes nervios balbucee algunas canciones de la banda, lo que me permitiría después, sin más ni menos que asistir al primer concierto de mi vida. Este concierto fue una travesía porque me movió el mundo, me llevó incluso a lugares de la ciudad que no sabían que existían, me perdí, caminé, pregunté y llegué, y desde ese día quedó una marca imborrable de lo que sería el rock de la ciudad para mi vida. Y esto sin duda no es poca cosa, ya que después de ese maravilloso concierto de la Mojiganga y 2 Minutos fueron muchos los conciertos, los discos y los eventos apegados a la música por los que transité, hasta llegar a inmiscuirme en la misma música.
Mojiganga
HagalaU no solo ha permitido que generaciones conozcan y prolonguen la escena alternativa de la ciudad, también nos ha llevado a conocer propuestas musicales de otras ciudades y países, rompiendo la brecha cultural que hoy se refleja en eventos musicales de gran impacto para la ciudad. HagalaU ha generado un vínculo importante de las escenas musicales, tanto como programa radial como con procesos como el Bazar de la Música, el Festival Hertz, los discos recopilatorios y otros tantos proyectos desde un sentido público y holístico que han permitido ampliar las relaciones de respeto y camaradería en la escena musical de Medellín y Antioquia.
Un saludo y un abrazo fuerte para el equipo de HagalaU.