Esta guía es uno de los resultados de la investigación “El Verdadero Rock de la Provincia: dinámicas comunicativas en festivales de músicas urbanas y alternativas en tres municipios del oriente antioqueño”. Los festivales que ayudaron de manera directa a elaborar esta guía fueron “Rock al río” de Rionegro, “Víboral rock” de El Carmen de Viboral y “Más que sonidos” de Guatapé. Este documento es de distribución gratuita y el público objetivo son los recitales realizados en entornos rurales a lo largo y ancho del país.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM // 31 de enero de 2019
Hace alrededor de 15 años, se empezaron a organizar de manera incipiente y autogestionada algunos conciertos de músicas urbanas y alternativas en pequeñas ciudades de Antioquia. Entre los festivales que empezaron a ser reconocidos en el circuito de músicas independientes del departamento se encuentran: “Urabá grita rock” en Urabá y “Frontino al parque” en el Occidente; “Festival ½ día”, “Yarumo fest” y Shama Fest en el Norte; “Rock a la perra” y “Corriente directa” en el Suroeste; “Víboral rock”, “Rock al río”, “Más que sonidos”, “Tambo rock”, “Granada rock” y “Festival páramo” en el Oriente; “Quitasol fest”, “Sabanetoke” y “Vigarock” en el Valle de Aburrá; entre otros que se desarrollan en distintas municipalidades, mostrando diversidad, puntos de encuentro y transformación cultural en sus zonas de influencia.
Es así que, en Antioquia se puede hablar en promedio, de dos festivales por subregión; sin embargo, hay regiones como la del oriente antioqueño que cuenta con más de cinco, lo que en resumen, puede llegar a sumar más de 20 recitales en todo el departamento.
Como periodista musical e integrante del colectivo HagalaU, he rastreado festivales de músicas urbanas y alternativas en las regiones desde hace 11 años. Esto me ha permitido ver la importancia de tales eventos como descentralizadores de sonidos y dinamizadores de la escena departamental, ya que en su cartel confluyen tanto grupos procedentes del territorio de influencia, como bandas de otros lugares de la región o el país. Lo cual proporciona un relacionamiento y aprendizaje mutuo entre los artistas, asistentes y organizadores de esta clase de eventos.
Debido a este interés, decidí estudiar durante dos años (2016-2017) las dinámicas comunicativas y sociales de los festivales de músicas urbanas y alternativas de Rionegro –Rock al río-, El Carmen de Viboral –Víboral rock- y Guatapé –Más que sonidos-, respaldado por el acompañamiento académico de la maestría en comunicaciones de la Universidad de Antioquia. De este proceso salió como uno de los resultados esta guía, que no pretende ser una verdad absoluta; pero sí aportar a la construcción del ecosistema de las músicas independientes locales, regionales y nacionales.
Conversatorio de festivales regionales en el Víboral Rock 2018
El público objetivo de este documento pues, son los gestores de festivales pertenecientes a territorios con un alto porcentaje rural, en Colombia y América Latina.