La Pestilencia lanzó hace poco su nuevo disco titulado “País de titulares” y a la vez, celebra los 20 años de “El Amarillista”, nos preguntamos entonces si más allá de ser dos obras con el mismo autor, tiene otras similitudes o por el contrario distan mucho la una de la otra.
Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM // 12 de octubre de 2018
La Pestilencia es un buitre que ha sobrevolado a Colombia durante 32 años viendo cómo se descompone y empieza a repeler a quienes pasan cerca de allí por su fetidez. Desde las alturas, este grupo de rock corrosivo, escribe en hojas viejas y raídas lo que ve mientras planea en el cielo.
1997 fue un año convulso como casi todos en este país, época de elecciones presidenciales (Se iba Samper y llegaba Pastrana), los comandos guerrilleros y paramilitares estaban en su máxima expresión y lo demostraban tomándose pueblos enteros, masacrando grupos de seres humanos a diestra y siniestra. Los carteles del Valle del Cauca eran los mandamases de 'la merca' y la selección Colombia se iba para Francia 98. En ese contexto se escribió “El Amarillista”, uno de los discos más representativos de La Pestilencia.
Fueron suficientes 23 minutos condensados en 10 canciones para componer uno de los capítulos más importantes de este cuarteto. Un disco que enumera casi uno a uno, las dolencias del país que se consume a sí mismo: El sicario que hace la vuelta y la corona, el campesino que obligan a irse de su tierra, la persona que no aparece por ningún lado y la angustia de su familia, las gentes que pierden su libertad solo por creer o pensar distinto y la incomodidad que genera para muchos la presencia casi omnipresente de Estados Unidos.
Eso fue hace 20 años y sus estrofas, con una vigencia desconsoladora, apuñalan la esperanza dejándola en cuidados intensivos.
En el 2018 ya estamos más grandes, algunos ya están casados y/o tienen hijos. Ahora casi todos estamos trabajando (unos cuantos en lo que soñaron y otros en lo que les tocó), varios amigos se han muerto, juntos a artistas importantes de la música. Se le dijo que no al plebiscito anticorrupción y el partido político del expresidente Uribe se tomó el poder. La selección Colombia fue eliminada del mundial de Rusia en la segunda ronda. Hubo paro de pilotos en Avianca y ahora hay protestas estudiantiles por la defensa de la educación pública.
Así, con todo eso y más, La Pestilencia estrenó “País de Titulares”, su séptimo álbum de estudio. Un trabajo que si se compara con “El Amarillista” puede dar la sensación para algunos de redundancia, pues incluso desde el nombre en ambos, se alude a los medios de comunicación y cómo estos desde sus cómodas posiciones, modifican o alteran la información según su conveniencia económica.
Pero este tiene 12 canciones y dura 42'56''. Cuenta con voces más pausadas, aunque con el mismo ímpetu; melodías mejor pensadas, con igual fuerza y más juegos instrumentales; descripciones de país que siguen siendo desgarradoras y certeras; matices sonoros, un arte mejor cuidado y la visión de vida de la banda entera, más aterrizada; características que hacen de su más reciente placa, un disco digno para tener en nuestras fonotecas.
“El Amarillista” se grabó Lorito Records por Dilson Díaz, fue masterizado por Orion Vargas en Hangar Estudios, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Hit Musical Records y se estrenó en abril de 1997 en Medellín-Colombia.
“País de Titulares” fue grabado en los estudios de esta agrupación en Los Ángeles e incluye el trabajo de Nicolas Essig quien ha participado en la mezcla, ingeniería y producción de artistas de renombre como Paul McCartney, Rammstein, Coldplay y Lana del Rey. La mezcla del audio, al igual que la grabación las voces se realizaron en Lurssen Mastering.
Ustedes pueden elegir. Yo me quedo con los dos…