Tango, jazz, rap, punk y otras historias sonoras han pasado por el Centro de Documentación Musical El Jordán a través de conciertos, charlas, audiciones, exposiciones y otras actividades enfocadas en su totalidad a construir la memoria de la música de Medellín y a ponerla en diálogo con los procesos de creación, producción, circulación y de patrimonio inmaterial. Como unidad de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, celebrará entre el 3 y el 6 de julio de 2018 su primer año de actividades.
Redacción HagalaU // @hagalau // 26 de junio de 2018
- La antigua Fonda El Jordán renació en 2017 como un Centro de Documentación que aspira mantener viva la música que se ha escuchado en este recinto desde 1891, pero que al tiempo busca darle cabida a las nuevas expresiones contemporáneas que atraviesan de ritmos y sonidos la ciudad de Medellín.
- En el primer año de funcionamiento han visitado el nuevo Centro de Documentación El Jordán más de 10 mil 500 usuarios entre niños, jóvenes, adultos, estudiantes de colegio, investigadores y turistas.
- En este primer año el cine musical ha recreado la memoria sonora con ciclos dedicados a Carlos Gardel y Leonardo Favio, documentales sobre las voces del Pacífico Colombia, las coplas campesinas y clásicos de la filmografía colombiana como Rodrigo D.
- La música en vivo ha sido protagonista este primer año con más de 20 conciertos de sonidos diversos como tango, folclor colombiano, electro pop, música parrandera, indie y recitales de guitarra clásica.
- En concierto han pasado en este primer año grupos y proyectos como Trópico Esmeralda, la Red de Escuelas de Música de Medellín, Inwaves, Los carisucios, Agatha I, Átomos, Juan Fernando Vallejo, Rogs y Diana Zuluaga.
- Un total de más de 30 charlas y audiciones han contado con invitados como AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Alejo García, el coleccionista Alberto Burgos, el periodista Javier Rodríguez y el investigador José David Medina.
- La programación ha establecido un diálogo internacional logrando la participación de invitados como el dúo Dolcello de España y Solar Zoom de Perú.
- El material de las convocatorias de Altavoz Fest también integra la colección del Centro de Documentación y está en proceso de catalogación para investigadores, melómanos y la ciudadanía en general.
- El Trueque Musical es uno de los atractivos de la programación, se realiza cada 2 meses y está próximo a celebrar su séptima edición.
- La colección del Centro de Documentación El Jordán sigue en construcción y a la fecha cuenta con libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín desde el jazz, el metal, la salsa, el punk, la electrónica, la canción de autor, el pop, la música tropical antioqueña, el rap y otros sonoridades.
Esta es la programación del primer aniversario: