El próximo cinco de julio el ska divertido de La SinfóniSka estará sonando en el Festival Hertz #HagalaU18años. Banda ideada desde la Comuna 4, que con respeto y dedicación, ha sabido ganarse el cariño de gran parte de la ciudad.
Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM // 19 de junio de 2018
Una vez le leí en redes sociales a Jonathan ‘el paya’ Durango, trompetista y vocalista de La SinfóniSka, una anécdota en la que describía como un chico (menor de edad probablemente), le solicitaba ayuda para que lo llevara a un concierto y le pidiera permiso a su mamá para que lo dejara ir. En ese momento, entendí lo importante que podía significar para alguien como aquel muchacho, contar con el sonido de una banda en la que se pudiera identificar y sentirse parte de algo o alguien. Gran responsabilidad tiene la banda, concluí ese día.
Por suerte, La SinfóniSka hace pedagogía desde el ejemplo. Es uno de los grupos más testarudos y juiciosos que conozco. A punta de toques e imaginación en sus presentaciones en vivo, se convirtieron en una de las bandas referentes del ska local para las nuevas generaciones. Las mismas que los siguen a todas partes y llenan sus conciertos.
Esta es una de esas bandas a la que le gusta aprender y cree en el talento de sus pares, por eso asiste a shows de otros grupos y pocas veces se le ve o escucha criticando a sus colegas. Recuerdo que hace varios años, luego de presentarse al AltavozFest y no pasar, muchos de sus fans hicieron pública su indignación en redes sociales; La SinfóniSka en cambio, lo que hizo fue felicitar a los seleccionados y seguir presentándose cada año hasta que en el 2016, quizá uno de sus años más prolíficos, se les dio e hicieron parte del cartel oficial de este festival.
Jonathan ‘el paya’ Durango
Y es que La SinfóniSka ha recorrido varios de los recitales más importantes de la ciudad, el departamento y el país. Por citar algunos, están: Víboral Rock, Rock a la 4, Quita Sol Fest, Zona 2, Rock a la escuela, Más que sonidos, Manizales Grita Rock y ahora el Festival Hertz. El año pasado también realizaron su primera gira internacional por México y cuentan con un disco llamado “10 bazookazos pogueables volumen 1”.
La SinfóniSka es consciente de su responsabilidad, no solo con su público, sino también con las demás bandas, sabe que hace parte de una cadena en la que si un eslabón tiene fisuras, esta se puede romper en cualquier momento; pero, si por el contrario, este está fino, la posibilidad de crecer y perdurar es más viable, mejor dicho, creen, como HagalaU, en el trabajo con el otro.
El paya Durango siempre ha ido al Bazar de la Música HagalaU y aunque lo ha intentado con ahínco, jamás se ha podido ganar alguno de nuestros bingos. No obstante nosotros, HagalaU, sí nos ganamos el bingo de La SinfóniSka y tendremos la oportunidad de bailar su pogo único y muy divertido celebrando nuestros 18 años. ¡Gracias muchachos!
Festival Hertz #HagalaU18años
Vc4, Athnator, La SinfoniSka y Fértil Miseria
Cinco de julio de 2018 en el marco de La Matraca en el teatro Pablo Tobón Uribe.