“Tanto el lanzamiento de este vídeo, como el del disco “Mundo desigual”, de donde se desprende la canción, señalan un cambio como banda muy importante, sentimos que hemos tomado más fuerza y carácter. Hace ya casi un año entro Sebastián a tocar la guitarra y definitivamente también marca este cambio”.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
¿Cuántas veces pasa que una productora audiovisual quiere hacer un videoclip y no necesita reuniones previas para hablar con la banda? ¿Cuántas veces pasa que los músicos y los realizadores audiovisuales hablan el mismo idioma aunque sea en distintos formatos? La verdad no tengo las respuestas para ambas preguntas, puede ser siempre, a veces, o nunca. Lo que sí sé es que con “El agua al cuello” de Rosita y los Nefastos pasó.
La cifra Impar traduce muy bien el carácter de la banda y hace un vídeo bien hecho, de alta factura, que juega de manera oportuna con la imagen y con el mensaje de la canción. El sucio del punk vieja escuela, por supuesto se siente (también se ve), y queda la disyuntiva, entre poguearse la canción o mirar el vídeo con la atención debida.
Ustedes decidan…
Quisimos que la banda nos explicara un poco mejor sus impresiones sobre el videoclip y esto fue lo que nos contaron:
Alexander Múnera Restrepo: ¿Cuál es el concepto del vídeo?
Rosita y los Nefastos: El vídeo es de La Cifra Impar, la idea, la ejecución y la producción la hicieron ellos completamente, tomaron nuestra música e hicieron este hermoso trabajo. Para nosotros es muy grato ver lo que ellos lograron hacer basados en nuestro trabajo, porque fue muy acertado… cuando hablamos de hacer el video, el pacto que hicimos fue que ellos tenían vía libre para hacerlo y nosotros no participaríamos en ese proceso creativo y haríamos lo que ellos necesitaran, en todo el tiempo de producción nunca vimos ni una escena de lo grabado, solo vimos el producto unos días antes de ser liberado.
AMR: ¿Qué están proponiendo con la canción "Con el agua al cuello"?
RylN: Nuestra propuesta siempre es preguntarnos a nosotros mismos muchas cosas que no logramos entender, igual le queremos trasmitir estas inquietudes al que escuche nuestra música, que así entremos a la zona del inconformismo y logremos concientizarnos que hay que hacer las cosas diferentes para llegar a un cambio verdadero. No tenemos la verdad, por esto mejor seguimos buscando respuestas. “Con el agua al cuello” describimos una realidad pasada y presente, siempre decimos que todo tiempo pasado fue mejor, y es cierto. Nos confirma que siempre el futuro será peor y por esto posiblemente no solucionamos muchas cosas del ahora que le vamos dejando a los que vienen.
AMR: ¿Habrá otros estrenos este año: Canciones, videos, etc?
RylN: Siempre estamos parchados tocando, de ahí se deprenden ideas, toques, grabaciones, parches con amigos… la banda va al ritmo de la vida y todo va fluyendo. Por ejemplo este vídeo nunca tuvo una fecha tentativa para ser terminado, ni lanzado, se fue dando… y así ha pasado con todo lo que hemos hecho con la banda. Entonces no sabemos exactamente qué más vamos a lanzar este año; pero seguro seguiremos sacando nuevo material.