"Con MedeG, los Crew Peligrosos han decidido contar mediante sus rimas y sonidos la otra cara de la ciudad, es una denuncia, una voz de alarma y un llamado para continuar transformando la ciudad y construyendo condiciones dignas para los hijos de nuestros hijos".
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Medellín sigue siendo una ciudad marcada por la dualidad de su contexto social y político: avanza en obras de infraestructura y en programas sociales y culturales pero a su vez, la violencia no deja de azotar a sus comunidades: en 2017, la ciudad sumó 577 homicidios, 33 casos más que en el 2016 cuando la cifra fue de 544.
Y los indicadores para 2018 no son alentadores: en lo corrido de 2018 van más de 200 homicidios en la Medellín; y en conjunto, sumados los problemas de microtráfico, fleteos, atracos, enfrentamientos entre combos, prostitución infantil, fronteras invisibles... ¡Pillos que le piden vacuna a don Chepe (nombre ficticio) por pagar una mensualidad para poder parquear su carro en la esquina de su casa!
En esta lógica, es justo decir que la música siempre ha servido como mecanismo de reflexión del contexto del país y lo han plasmado desde grupos como I.R.A, DesaptadoZ, Jhon Harold Dávila, Sociedad FB7, Systema Solar y Nepentes, hasta bandas como Estados Alterados, Tribu Omerta, Athanator, C15, Puerto Candelaria, Masacre, La doble A, Fértil Miseria, Telebit, Frankie ha muerto y NeÜs, por dar algunos nombres. Los temas han sido diversos: desde los desplazados, el asesinato de un amigo, la corrupción, un atentado terrorista, el desempleo o el paramilitarismo, los grupos no han sido ajenos a las problemáticas de Colombia.
En esa reflexión, el grupo Crew Peligrosos del barrio Aranjuez también ha narrado las dificultades del barrio y la vida diaria en canciones como Medayork, Contracultura y Marcapasos. Y ahora lo hace de nuevo en una canción fuerte, sin maquillaje, oscura y poderosa a la vez, tanto desde lo visual como en lo sonoro y lo lírico.
Sobre su nueva canción MEDE G (juego de palabras entre Medellín y la letra G de Gangster que en inglés suena "Yi"), la banda tiene varias motivaciones: "La Medellín que es exhibida y galardonada como territorio de paz e innovación, sigue arrastrando el lastre de esa violencia real y dolorosa que deja a su paso violencia, miseria y explotación sexual. Hoy Crew Peligrosos ve con angustia una olla a presión que estalla de a poco en esos lugares que fueron motivo del “orgullo paisa”, y que acumulan rencillas entre bandas, herencias mafiosas y negocios turbios que adoptan una forma moderna del sentido más “Gansta” (Gangster) de la ciudad".
Sin duda la reflexión, la crítica y la denuncia siempre son importantes y hoy más que nunca que las problemáticas se agudizan y se multiplican, pero también hay que proponer; de ahí que vale el llamado de Roger Oquendo Pérez, un seguidor del grupo que comentó en el canal de Youtube oficial de la banda:
"Chimba de canción, cruda y real. Pero me parece que quedó faltando la mitad, se planteó nuestra problemática histórica pero ¿qué alternativa propone #Crew?".
Con dos discos de estudio y una tercera placa que verá la luz este 2018, además de giras por México, Europa y Centro América, así retrata Crew Peligrosos la ciudad de Medellín en pleno año 2018:
Esta es la letra de la canción:
MEDE MEDE G
MEDE MEDE G
Ahora sabrán de qué hablo
Ésta no es la tierra de Pablo
Pero aquí los niños se crecen jugando en la calle con el mismo diablo
Manda la ley del billete
Pélelo, está muy chirrete
Acá los problemas se bregan, se arreglan y siempre es a punta de ´juete´.
Perico, marihuanas y pepas pistolas y motos y vueltas
Esa niña abriendo las piernas
Pues quiere operarse las tetas
Más de uno vendiendo su merca
El crimen tocando la puerta
La calentura es experta
En hacer que la gente se termine muerta
Ha sido así desde el ochenta
Ha sido así desde el noventa
Eso lo heredamos culpa de un gobierno que todo le importa una mierda
Que todo le importa una mierda
Que todo le importa una mierda
Las cuchas son las que sufren
Y son las que más nos recuerdan
MEDE MEDE G
MEDE MEDE G
Hijo de Mede G
Criado en el bajo
Mundo Las calles son un peligro aquí Educarse no tiene rumbo
Se encuentra de todo en el cole
Ya no se visita la esquina
Se gradúan en el consumo papelitos, popper y heroína,
La vida la pesan en gramos
Las ñatas ya pesan mil kilos
Ojos de las niñas se pierden
Su alma se aferra de un hilo
Los tombos también te vacunan
Cuando los pillan ellos rotan
La ley es pa´l más güevón
O si no, ¿digan a quién se la montan?
Retenes por todos lados
Los tombos desesperados
Nosotros contando el billete que llega de afuera por todos lados
La herencia del traqueteo, se nota en la disco
Ellas pelando las tetas
Ellos con pistolas se creen los piscos
Las series que hablan de Narcos
Sabemos que sirven pa´ algo
El negocio nunca se acaba
Gringos siguen aspirando
Mede G, ciudad pa’ turistas
Las putas abundan ya listas
El tour del cartel de Medayo
Es el que más tiene visitas.
Las montañas nos vigilan
Es mejor que coma calla´o
Aquí todo se sabe, para eso le pagan pelao
Me voy para Medellín,
A la tierra de las flores turistas y los de aquí se la fumarán señores.
Foto tomada del Facebook oficial de Crew Peligrosos.