Lanzado en 1991, el álbum "Reqviem" de la banda colombiana de death metal Masacre es una pieza fundamental del metal nacional y latinoamericano. Hoy les damos 10 datos claves de este placa.
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion // 28 de octubre de 2017
1. Para Alex Oquendo, vocal de Masacre, Reqviem fue el álbum que internacionalizó a la banda.
2. Cuando Alex Oquendo grabó las voces, Víctor García apagó todas las luces del estudio, dejando solo una luz roja encendida; y le preguntó a Oquendo: “¿qué quiere hacer para estar cómodo? ¡Haga lo que quiera!”. Simplemente Oquendo hizo algo que le gusta mucho: tomarse unos tragos. Se tomó confianza y ahí empezaron a grabar.
3. El álbum lo han pirateado en diferentes países como Polonia -en vinilo- y en México -casete-.
4. La grabación del disco fue fundamental en el proceso gradual de profesionalización de Masacre; Según Alex Oquendo para entonces no sabían afinar y Víctor García afinó la batería, guitarra y todos los instrumetos.
Masacre en concierto en la celebración de los 15 años de HagalaU en el Teatro pablo Tobón Uribe, año 2015.
5. La carátula se sacó de un libro. Tomaron la imagen que venía en páginas diferentes. Y les gustó tanto que las empataron manualmente pues en la época no había fotoshop ni programas por el estilo. Alex Oquendo tomó imágenes de diferentes libros y armó un collage.
6 Mientras la grabación de Reqviem, Víctor García le enseñaba técnicas del oficio a Federico López, productor, músico e ingeniero que ha trabajado -desde distintos roles- con proyectos como Coffee Makers, Kraken, Reencarnación, Código, De bruces a mi, Providencia, Fonseca, Tenebrarum, entre muchas más.
7. Reqviem significó las primeras salidas internacionales de Masacre: Ecuador y Perú en 1992. Fue la segunda la banda latina, cantando en español, que grababa para Europa, la primera fue Sepultura.
8. Los músicos que grabaron el disco fueron: Mauricio Montoya “Bull Metal”, batería; Juancho -guitarra-; Dilson Díaz -bajo y Alex Oquendo -voz-.
9. Buscando financiar el disco, el grupo envió copias de la placa Ola de violencia y empezaron a recibir propuestas de diferentes sellos, entre ellos, los franceses de Osmose productiones, con quien lo sacaron. Osmose fue el único que les ofreció 1000mil dólares para grabar. Y los mandó.
10. Según Alex Oquendo, Reqviem es un disco muy primitivo y sucio. Y en Europa no se lograba esa textura en aquella época. Cada vez que él y Masacre van a grabar un disco, siempre vuelven al Reqviem.
11. Todas las canciones del disco eran de demos; temas que la banda tocaba desde el 88.
12. La carátula la concibieron como representación de un senado romano donde mataban al César mientras dictaba sus leyes; y lo conectaron con Colombia pues en 1991 se gestaba la nueva Constitución Política.
Así suena el "Reqviem" de Masacre: