Hace poco hablamos de dúos en HagalaU ¿Se acuerdan? Pues bien, gracias a ESCOTES, vamos a seguir con el tema. Juan José (exteclista de La Derecha) quiso enseñarnos su nueva música y nos compartió parte de los planes que tiene con su colega Manuel para su propuesta sonora.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Alexander Múnera Restrepo: ¿Qué es ESCOTES y quiénes hacen parte de él?
Juan José Peña: ESCOTES es un sonido bailable de la montaña. Somos dos paisas: Juan José Peña, exteclista de La Derecha y productor, y Manuel Villa, M.C y documentalista de Santa Rosa de Osos.
AMR: Su primer videoclip se llama “Bailen”. Y en él se muestra mucho la calle, más que todo el centro de Medellín ¿ESCOTES es una propuesta que pretende eso, mostrar y contar la ciudad?
JJP: No solo contar la ciudad y el centro, pues estos ya han sido contados, es mirar desde otro lugar ese mismo escenario. Es decir, poner la cámara y revelar las situaciones donde sentimos que hay algo que vibra y nos representa.
Todos hemos estado en el centro de nuestras ciudades, pero casi nadie puede decir que los conoce totalmente, porque siempre ofrecen cosas nuevas. Además hay lugares y personajes que resisten el paso del tiempo y son auténticos en medio de un mundo que se parece cada vez más.
Recuerde aquí el texto sobre los dúos de música nacional.
AMR: En la descripción del vídeo también se habla de Gustavo “El loco” Quintero ¿Por qué hacerle un homenaje a este señor?
JJP: Gustavo “El Loco” Quintero fue un gran artista de Rionegro (Antioquia), desde allí sacó su sonido y nos enseñó a bailar a muchxs de nosotros. Pasó de cantar en un coro de iglesia a montar su banda “Los Gatos” para armar parrandas por el país. Tenía además esa mezcla exacta entre lo que se hace en serio y con rigor pero ¡riéndose!, fue de los personajes más divertidos que han existido y representa una alegría montañera, su música sigue en la memoria de varias generaciones.
AMR: La letra de “Bailen” tiene pensamientos muy contemporáneos ¿Cuál es la búsqueda con las líricas que tiene el dúo?
JJP: Buscamos perdernos para podernos encontrar, es decir hablar de todo lo que está al borde y que pocos tocan. Al margen pero no marginado. Pensamos en la fiesta, en reírnos de la vida, de nosotros y así crear una complicidad para que lxs otrxs se rían.
Invitamos al baile porque creemos que bailar es una forma muy clara de liberarse, todo esto que pensamos está inevitablemente atravesado por el país que vivimos...
AMR: Cuéntenos de "El que toca mano toca cara", el que será su primer EP. ¿El concepto será rescatar esa clase de frases o costumbres que hacen parte de la cultura paisa?
La idea es rescatar esa violencia con la que crecimos y transformarla en diversión. El que toca mano toca cara era algo que se decía cuando dos hombres iban a pelear, una especie de impulso al combate. Ahora para nosotros es otra forma de tocar la mano y la cara, es más bien un saludo amable, creemos que entre hombres debemos relacionarnos de otra forma menos violenta. Y así mismo con las chicas con las que convivimos y bailamos.
AMR: Luego de haber vivido fuera de Medellín y del país por varios años ¿Cómo encuentra la movida musical de esta ciudad?
JJP: Seguimos tratando de construir y de reconocernos, nos falta, pero ahí vamos. Tuve la oportunidad de ser jurado para las becas de creación de la Alcaldía este año y me dio mucha satisfacción ver la cantidad de proyectos tan diversos que existen en la ciudad. Hay mucho talento y mucha gente haciendo música. Lo que necesitamos es que otros eslabones de la cadena de la industria musical se fortalezcan para tener más artistas sostenibles. Yo diría que nos hacen falta más managers, bookers, más espacios para la música en vivo y más incentivos para formar públicos.
AMR: Y como se imaginará, no podemos dejar de hablar de La derecha ¿Qué le dejó el paso por esta banda? ¿Y qué de eso está aplicando en ESCOTES?
JJP: Aprendí mucho con ellos. La Derecha es una banda grande, de peso en la música y en las letras y al mismo tiempo entretenida y con un gran carisma. Las canciones de la Derecha son auténticas y muestran una búsqueda real, por las calles y por dentro de uno también. Es un estilo con el que me relaciono directamente por lo que soy y por lo que aprendí en mi entorno y por eso fueron 4 años de buen trabajo con ellos.
ESCOTES también es una banda de ciudad y de la noche y ahí está presente todo el camino recorrido. Con Manuel venimos trabajando para mostrar un material fresco y esperamos que tenga resonancia.
ESCOTES viene trabajando hace aproximadamente un año y este es solo el primero de tres videoclips que la banda pretende lanzar antes de su EP.