Aunque no sea común en el rock o las músicas urbanas y alternativas ver dúos, estos han hecho presencia a lo largo de la historia en estos ritmos: Simon & Garfunkel, The Black Keys, The White Stripes, The Kills, Roxette, entre otros, son parejas que han aportado a la música de manera importante. Por eso en esta publicación queremos recomendar algunos dúos de Medellín y Colombia.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Knives. Muchos preferimos las canciones con letra; sin embargo hay propuestas como la de Knives que con “un no sé qué, en un no sí dónde”, despiertan el oído y nos dejan pegados a ellas esperando que algo más pase. A este “power dúo dedicado al noise-rock, post-rock, shoegaze y a las vainas ruidosas” los podremos ver de nuevo en vivo en noviembre en el Altavoz Fest 2017.
Esta canción está incluida en Las 10 de HagalaU por estos días.
Kanana. Aunque parezca asombroso, I.R.A. no fue suficiente para Mónica y Viola. Y en esta etapa de sus vidas, cuando el punk les ha dado todo (o casi todo) lo que han podido conseguir, decidieron inventarse un proyecto más rápido, lleno de ultra hard core, que alcanzara a llenar los oídos y las cabezas tan solo con su guitarra y batería. En las primeras canciones que compartieron solo se escucha la voz de Viola ¿Será que aquí Mónica se limitará a tronar los tarros? Espero que no.
Bajo el árbol. Por estos días, andan por varios espacios de Medellín presentando en sociedad su primer disco nombrado “Del sueño a la vigilia”. Un par de músicos profesionales que retan al oyente con “sonidos que no especifican indicación semántica alguna”; pero que le dan vía libre a este para que resinifique las canciones que seis cuerdas y una batería le proponen.
Electric Mistakes. Debo ser sincero, a Electric Mistakes lo conocí explorando bandas para redactar este texto y la verdad me dejó gratamente sorprendido. Su música es visceral y se consume cruda. Nacieron en el 2013 en la capital del país y ya han tenido la posibilidad de tocar en festivales como el Hermoso Ruido y el Estéreo Picnic. Laura Perilla y Juan Hernández son los autores de este power dúo. “Durante el 2017 han girado a nivel nacional visitando la Costa Caribe y el oriente Antioqueño”.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=W7Htu8yF0iI
Protov. A las nuevas generaciones debo decirles que Protov fue un dúo electrónico que empezó a cacharriar con máquinas en 1995 y cinco año después se pusieron serios con el sonido. Tocaron más de 16 años en la escena de música electrónica de Medellín, durante ese tiempo fueron parte del netlabel Series Media (el cual lástimosamente tampoco sigue trabajando), participaron de Altavoz Fest en varias ocasiones y otros espacios importantes de la ciudad. Consideraban “que su trabajo no se hizo para bailar, sino para disfrutar, para escuchar”. ¿Ustedes qué piensan?
Agatha I. Luego de hacer canciones casi mantricas, ahora exploran más las letras y las historias para exponer sus obras. Hace poco estrenaron nuevo videoclip y llamaron notablemente la atención con el mismo, juzguen ustedes:
Danta (Bonus track) . A Danta lo incluimos como bonus track, ya que si bien se concibió como dúo y toda la composición de su primer álbum fue planeada por José Santamaría y Alejandro Bernal, en las presentaciones en vivo incluyen a la baterista Sara Zuluaga, quien tal parece que ya se quedará de planta con los iniciadores del proyecto. Aquí su ópera prima completa:
¿Y usted qué otros dúos recuerda?