En HagalaU empezamos un ciclo de artículos especiales dedicados a Altavoz Fest 2017. Y empezamos por la casa, explorando en sonidos de Medellín y Antioquia y recomendando 5 grupos que ustedes deben ver en su show del 4, 5 y 6 de noviembre.
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Hay algo claro: hay que asistir a cualesquier festival con los sonidos dispuestos a escuchar: Y en el caso de Altavoz Fest, hay que rastrear todas las bandas locales para comprender las estéticas y los intereses que mueven a los artistas de Medellín y el departemento, a la vez que se puede observar el grado de madurez escénica, la calidad interpretativa y la sugerencia como obra de cada proyecto.
En el caso de las nacionales e internacionales, siempre será necesario establecer una conexión con lo que pasa afuera y recoger de los aperendizajes de cada banda y que exponen en su recital.
Por lo anterior, sugerimos ver todas las bandas según el gusto de cada quien y en ese orden, HagalaU quiere recomendar 5 actos desde una perpectiva de circuito (tejido), continuidad y propuesta. Aquí les contamos nuestras razones y las bandas que proponemos:
1. THC. Iniciamos con este grupo de punk rock nacido en 1999 y que durante muchos años había participado de la convocatoria de Altavoz Fest sin llegar al recital internacional. ¡Y en 2017 lo lograron! Sin aspavientos ni doloridos mensajes en sus redes sociales cuando no clasificaban, esta banda de sonido directo que le canta a los amigos y que tiene espacio para la crítica y la reflexión, forjó un camino en calma como quien construye su casa ladrillo tras ladrillo. Amigos, cerveza, punk rock y calle, "sorneros", el grupo va a su rirmo de bar en bar, pasando por Castilla, La 33 o viajando a algunos festivales de Colombia, y va construyendo una historia de ya 18 años. Temas como Terroristas, Tu voz o Cuantas trampas, sonarán este año en el recital internacional. ¡Aplausos a la constancia!
2. Knives. Santiago Botero y Santiago Ortíz, un dúo que se arriesga a la experiementación, una banda que se arroja a pasajes meramente instrumentales donde con batería y guitarra logran crear atmósferas ricas en emociones. Con claros rasgos post-rock y shoegaze, el grupo recoge ideas musicales que aunque a veces parecen sin un destino claro, alientan la escucha y despiertan el interés por su devenir sonoro; hay ideas musicales que de la mano de un productor podrían crecer exponencialmente. Al escucharlos, es imposible no pensar en Sonic Youth, Swans y por pasajes en los mejicanos de Austin TV. El más reciente sencillo del grupo es la canción Tetra Diente de Gamo.
3. Nadie. El regreso en vivo de este grupo de punk de Medellín servirá para saldar una deuda con una generación que ha escuchado canciones como Emilio dice, Lo que no se olvida o Puntos adyacentes pero que... ¡nunca los han visto en concierto! El encuentro de Julián Velásquez y Juan David Márquez es uno de los momentos más esperados de esta edición. No nos extenderemos en esta queridísma banda porque dedicaremos un capítulo especial a ellos en días próximos.
Formados en 1994, el pogo de Altavoz Fest este año estará recargado con esta banda. Como dice una de sus canciones: "¡Sonido bestial, un poco atronador!".
4. Revenge. Ya lo dice el grupo en su evento de Facebook: "Revenge en el Festival Internacional Altavoz 2017, celebrando 15 años de speed metal al lado de uno de los carteles más metaleros de la historia del festival".
Liderados por Esteban Mejía - Hellfire, la invitación es un reconocimiento a esta banda que en el circuito del metal latino ha girado por Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Estados Unidos, entre otros países, con prensaje y distribución internacional (Grecia, Argentina, Brasil, Alemania, México) de sus discos en formato vinilo, CD y casete. La banda llegará a Altavoz Fest -tras pasar por recitales nacionales claves como Manizales Grita Rock y Rock al Parque- presentando su nueva placa "Spitting Fire", la No. 7 en su producción discográfica.
El grupo había tocado en los Conciertos Clasificatorios en 2007 y 2011 (hoy Ciudad Altavoz) pero nunca en el recital internacional. ¡Llegó el momento de la Metal Massacra!
Luego de Altavoz Fest, los metal maniacos podrán escuchar la banda en el Festival del Diablo 2017 en Bogotá que este año presentará un cartel arrasador, contando entre otros con Sodom, Exodus, Accept y Apocalyptica.
5. Yarumo. Desde el municipio de El Carmen de Viboral, Alejandro Trujillo lidera este viaje de canción latinoamericana que aportará un nuevo color a Altavoz Fest; un grupo que es canto de esperanza, tierra, amor y sueños. En la batería, el mando está a cargo de Julián Felipe Montoya, también dueño de los "tarros" en la banda de metal "Vitam Et Mortem". El sonido reposado, la calma del campo y sus aires renovadores se reflejan en este grupo que llega por primera vez al cartel internacional y en esta ocasión como intercambio con Víboral Rock. ¡Aplaudimos que un festival de carácter público incentive el diálogo con las regiones!
.beLe recomendamos: Descubran el cartel de Altavoz Fest 2017