- Los pioneros del rock teatro en Medellín regresan con un nuevo performance titulado “Frankie es 1984” como adelanto de su próximo disco “Extremo”.
- El nuevo montaje se nutre de la obra 1984 del escritor George Orwell y el grupo plantea a través del teatro, la música la poesía y el audiovisual, una reflexión: “vigilar y controlar = ¿más seguridad?”.
- El grupo estará en concierto en el Teatro Pablo Pablo Tobón Uribe en el marco de La matraca el 31 de agosto de 2017 a las 8 de la noche.
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Frankie ha muerto ha sido una de las agrupaciones que desde 1991 en Medellín y Colombia ha respondido con el arte en la calle y a la muerte de miles de colombianos, su música ha sido un rito, meterse al pogo cual campo minado del país para salir ileso de una sociedad ruda, desigual y necesitada de poesía.
Como una de las bandas pionera del postpunk en Colombia, la teatralidad y la palabra, entendida esta última como un filo cortante en la boca, han sido la guía reflejada a través de 4 discos que desde lo poético ha tratado temas como las soledades del individuo contemporáneo, los desaparecidos en Colombia, los habitantes de calle y a su vez, la vivacidad del color como rostro necesario de una sociedad que reclama escenarios de esperanza. La banda trabaja en su 5to disco que se titulará "Extremo".
El grupo estará en concierto en el Teatro Pablo Pablo Tobón Uribe en el marco de La matraca el 31 de agosto de 2017 con un nuevo montaje denominado "Frankie es 1984".
VIGILAR y CONTROLAR = ¿MÁS SEGURIDAD? Frankie es 1984. Frankie ahora señala al nuevo “gran hermano” 2017. “En Extremo, la quinta producción de Frankie ha muerto, la propuesta teatral de sus canciones pone de manifiesto la fatídica combinación de todas las formas del miedo: insomnio y locura que ha logrado la vigilancia. Todo esto ocurre unido a la sensación de estar en un agujero sin fondo en donde se evidencia un escenario de miedo por el otro que es la propuesta de la vigilancia; de control estatal hacia los otros que es el objetivo final de la vigilancia y de una seguridad ficticia, que ha sido el resultado de esta peligrosa combinación de todas las formas del miedo”.
En total son 4 los álbumes lanzados a la fecha los que retratan un mundo convulso: Frankie ha muerto (1995), La identidad desde el caos (2000), Medellín PM La conflagración (2005) y Extraños en este país (2011), ofreciendo su postura a través de canciones como “Mortaja de letras”, “Santuario”, “Yo vi la ciudad arder”, "Ojo por ojo" “Cantando para olvidar” y “Padre nuestro”.
"Ojo por ojo" integrará el disco "Extremo"
En tiempos de tensiones geopolíticas donde el individuo es atemorizado por los enfrentamientos de potencias, Fabio Garrido y su banda no pasan de agache. Todo lo contrario, plantean una postura.
De ahí que al otro, que también es su vecino, su pariente, su compañero de estudio y de trabajo, Frankie entiende que “lo hacen ver como a un extraño, como a una especie de monstruo al que se debe hacer añicos. Frankie ha muerto señala la presentación artificiosa de una sociedad “segura”, extraña, extrañada y ajena, cargada de potenciales agresores en espera de un zarpazo y también de su supresión.
Habitantes del insomnio y de una ciudad desbordada de monstruos y monstruosidades, se refugian en el ruido que les propone seguridad. Las sirenas de los autos en persecución junto con el rugido de los autos en fuga, dan la extraña tranquilidad disimulada de animales peligrosos que mutuamente se vigilan.
¿Qué es la seguridad?
Resulta entonces que el control, no puede, no quiere controlarse a sí mismo, está desconcertado: así fue en 1984, como en el año 2000 y posteriores, el miedo paralizado por el control no tiene memoria, y no consigue controlar a sus propios fantasmas que se pasean por sus calles fantasmas en un ritual abrumador de desasosiego y sospecha”.
El rock teatro de los “primos” de Frankie ha muerto estará en concierto en el Teatro Pablo Pablo Tobón Uribe en el marco de La matraca, la cita es el 31 de agosto de 2017 a las 8 de la noche. Boletería en la taquilla del teatro y en salasallena.com Valor: $20mil.
Medellín se prepara para el llamado de la poesía, las ideas y el rock.