El grupo Kraken, referente del rock colombiano, entregó su colección en calidad de regalo para integrarla al naciente Centro de Documentación Musical El Jordán. La actividad fue transmitida por Facebook Live y contó con la participación de algunos integrantes del club de fans de Kraken.
Por: Santiago Arango Naranjo
El pasado 17 de agosto de 2017, Andrés Ramírez, hijo del Titán del rock nacional, Elkin Ramírez, acompañado por Ricardo Wolff y Luís Ramírez, integrantes de la banda, entregaron la discografía completa del grupo al naciente Centro de Documentación Musical El Jordán. "Sabemos de la importacia de Kraken para la cultura de Colombia y por eso queremos que la discografía del grupo quede en buenas manos", dijeron los participantes en el acto.
Desde el Kraken I hasta el Kraken VI, sumado a trabajos como el Kraken Filarmónico, la banda entregó sus discos que ahora integran la colección de El Jordán, un lugar para atesorar la memoria musical de Medellín a través de elepés, discos compactos, libros, revistas y otros materiales que recogen la historia de la música de Medellín.
Kraken entregó a manera de reconocimiento a su club de fans el disco "Kraken II" en formato vinilo y enmarcado.
Le recomendamos: Nació el Centro de Documentación Musical El Jordán
El grupo Kraken es, sin duda, una de las bandas insignes del rock colombiano. Con su voz lírica y sus letras cargadas de metáforas que invitan a luchar por los ideales de cada quien, Elkin Ramírez –fallecido el 29 de enero de 2017- dejó un legado que está presente, más allá de sus canciones, en un movimiento que ayudó a impulsar abriendo camino para la música hecha en Medellín y en el país, traspasando fronteras, llevando su música a múltiples lugares de Hispanoamérica.
Formados en 1984, el grupo izó la bandera del rock nacional desde los 80 y lo dejó plasmado en canciones que se convirtieron en himnos con títulos como Muere libre, Frágil al viento, Escudo y espada, Vestido de cristal, Silencioso amor y Todo hombre es una historia, entre muchos otros.
¡El símbolo de la huella de Kraken ahora integra la colección del Centro de Documentación Musical El jordán!