Un disco corto pero sustancioso, el cual le da nombre a su actual gira, que pasara por Argentina, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.
Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexanderMunRes
Ya Michael Jackson con “Thriller” nos había hablado de muertos vivientes que salían de sus tumbas a causar terror en las calles de Norteamérica. Y antes o después de él (elija usted), películas y libros nos contaban una historia parecida: Humanos que, por causas químicas o sobrenaturales, dejaban de serlo y pretendían comer cerebros o convertir a toda la raza humana en zombis mientras arrasaban con todo a su paso.
Esta vez, fue el Cuarto de Nos el autor de un cuento espeluznante, quienes ajustando su álbum número 15, aluden a unos zombis menos espantosos; pero sí mucho más preocupantes, pues se trata de nosotros mismos, poseídos por la sociedad de consumo, los medios de comunicación, las redes sociales, la misma clase política de hace 200 años y una desidia que nos vuelve en entes que se dejan llevar sin ninguna objeción al precipicio del apocalipsis.
No obstante, hay que aclarar que como la esperanza es lo último que se pierde, también tiene canciones como el “Gaucho Power” y “El Rey y el As” que reivindican la vida y las ganas de hacerle el quite a la realidad occidental.
Les puede interesar también: Se acerca la "invazion zombi" de El Cuarteto de nos y HagalaU te lleva
Esta placa del quinteto uruguayo, a pesar de su intención de quererse ubicar en una línea distinta a la de sus discos anteriores, tiene similitudes sonoras en cuanto al rock and roll, el folclore y el Rap de otras producciones, junto al existencialismo hilarante en sus letras. Sin embargo, deja ver una metamorfosis apenas normal para un grupo que viene haciendo música hace 33 años, además, como sujetos cambiantes, aunque lo quisieran, sería imposible hacer un mismo álbum cada vez.
“Apocalipsis Zombi” es una producción con 10 canciones y una duración de 36’10’’ minutos. Una apuesta, según el vocalista de la banda Roberto Musso, por equilibrar las nuevas formas de distribución musical donde impera el sencillo y la nostalgia de los coleccionistas que siguen prefiriendo el disco físico como concepto.
Para cerrar esta breve reseña, quiero citar a uno de los miles de fans que tiene el grupo gaucho, un recurso que deberíamos usar continuamente los que osamos a hablar de algo que no hicimos y que tampoco seguimos como lo hacen quienes sí conocen y han escuchado la banda desde siempre:
“Discazo, te transporta al cuarteto de los 80 y 90, tiene sonidos de los viejos, pero con todo el recorrido hecho están perfeccionados. Al que busque el mismo sonido de antes no lo va a encontrar, ya no está Riky, pero han evolucionado y tiene ese sonidito de guitarra de "canciones del corazón" o "barranca abajo". Cuando salió "Raro" muchos decían que traicionaban su estilo, eso lo dicen en cada disco, yo creo que su estilo es la metamorfosis y la exploración. con altibajos los últimos 2 discos son brillantes”. Javier Torena. Párrafo extraído del canal de youtube que está aquí abajo.